Una inmobiliaria quiere convertir un pueblo escocés en un patio de recreo para multimillonarios. Los vecinos se niegan

  • Kenmore se encuentra en un idílico paisaje interior del campo escocés. Demasiado idílico

  • Un promotor se ha hecho con el castillo local y lo quiere convertir en un resort de lujo

Kenmore
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los principales encantos de Escocia son sus amplios paisajes verdes salpicados por pequeños pueblos medievales que parecen haberse detenido en el tiempo. Kenmore, situado en las tierras interiores del condado de Perth, es uno de estos pueblos, que el paso del tiempo ha ido vaciando de gentes y llenando de historia.

El paraje no pasó inadvertido para Mike Meldman, un adinerado inversor inmobiliario estadounidense, que se hizo con la propiedad de su impresionante castillo para explotarlo con fines turísticos.

El matiz viene en que, la empresa promotora Discovery Land de Meldman no se limita a ofrecer un alojamiento a los viajeros, sino que es especialista en crear “mundos” o comunidades vacacionales privadas de lujo para clientes ultrarricos. La compañía ya cuenta con más de 31 comunidades repartidas por Estados Unidos, Hawái, Portugal, Emiratos Árabes, Costa Rica, República Dominicana, Bahamas, México y, ahora, también en Escocia.

De villa medieval a resort de lujo “de tapadillo”

La inmobiliaria ha ido comprando de forma discreta varias propiedades en Kenmore. Con las que afirma que creará empleos y reabrirá negocios en la población, asegurando que las instalaciones de su “mundo” en Kenmore no se restringirán solo a sus exclusivos clientes millonarios. Sus vecinos no opinan lo mismo, y afirman que el promotor inmobiliario quiere convertir su pequeño pueblo en un patio de recreo privado para los ultrarricos que puedan permitírselo.

La primera actuación del promotor en la población ha sido rehabilitar el Castillo de Taymouth. Según Historic Environment Scotland, el castillo está datado del siglo XVIII. La reina Victoria de Inglaterra y el príncipe Alberto de Sajonia visitaron el castillo en septiembre de 1842. La monarca describió la propiedad a su tío, el rey Leopoldo I de Bélgica, como "encantadora" y "principesca", según un extracto de los archivos reales publicados en Royal Collection Trust.

Castillo Castillo de Taymouth

Con la reciente transformación del promotor se ha convertido en un club privado con un campo de golf anexo. Entre los servicios que se han añadido al castillo se encuentra un restaurante de alta cocina, un centro ecuestre, dos spas de lujo y cientos de propiedades residenciales en los aledaños del castillo.

Además del castillo, el promotor asegura que ha ido adquiriendo otras propiedades y servicios en Kenmore que, aunque algunas de ellas no se encuentran en activo todavía, lo harán en breve y se incorporarán a los servicios que ofrece la fortaleza de la localidad. Estas propiedades incluyen casas residenciales independientes, varias tiendas, oficinas de correos y el único hotel de Kenmore. Todos ellos cerrados de forma repentina tras su compra en 2022.

Castillo De Taymouth Castillo de Taymouth rodeado por un campo de golf

En 2016, Mike Meldman declaraba a The Wall Street Journal que las propiedades dentro de sus “mundos” podrían alcanzar entre 1 y 50 millones de dólares. Entre los compradores de esas villas privadas se encontraban nombres como Michael Jordan, Tom Brady, Reese Witherspoon y Bill Gates. Por lo que el desarrollo turístico para millonarios de Kenmore resultaría un negocio muy lucrativo.

Este cierre dejaba a los habitantes del pueblo sin servicios básicos, lo que les hizo revelarse contra los planes de privatización del promotor, tal y como se recoge en una publicación local.

Discovery Land también se hizo con la propiedad de una granja cercana que ocupaba unas 2.833 hectáreas con la intención de convertirlo en un club deportivo de lujo para la caza de ciervos y la pesca en el cercano Loch Tay. Este anunció fue lo que terminó de enfurecer a los habitantes de este tranquilo pueblo.

El pueblo en pie de guerra

Como medida de protesta por los planes del promotor inmobiliario de restringir muchos de los servicios y zonas del pueblo a los clientes millonarios del complejo, Rob Jamieson e Ingrid Shield iniciaron una campaña de recogida de firmas para proteger el cercano Loch Tay, cuyo acceso se iba a restringir a los adinerados clientes del “mundo” escocés de Discovery Land. Hasta la fecha llevan recogidas 157.829 firmas.

“Los desarrolladores son un grupo de multimillonarios estadounidenses que se especializan en 'mundos' exclusivos y cerrados para los superricos”, se indica en la petición de firmas. “Escocia no se trata de esto. Kenmore es un lugar maravilloso, y la idea de que se convierta en un parque de deportes acuáticos solo para millonarios es bastante aterradora”.

Un comunicado de David O'Donoghue, director general del castillo de Taymouth, dirigido a la plataforma Protect Loch Tay, ha tratado de calmar los ánimos de los vecinos afirmando que los espacios públicos del castillo y los accesos al lago se mantendrán abiertos a todo el público, no solo a sus clientes.

Pasarán varios años antes de que se complete el desarrollo de Kenmore. El tiempo dirá si el “mundo” escocés de Discovery Land se convierte el refugio privado de famosos y millonarios, o simplemente otra anécdota en la larga historia del Castillo de Taymouth.

En Xataka | En 2010 China construyó una lujosa ciudad plagada de villas barrocas. Hoy ha sido tomada por vacas y campesinos

Imagen | Flickr (John Paul Endicott, nz_willowherb, velodenz)

Inicio