Compartir
Publicidad

Bill Gates quiere regalar este libro a todo el que se gradúe en una universidad: echamos un vistazo al interior de 'Factfulness'

Bill Gates quiere regalar este libro a todo el que se gradúe en una universidad: echamos un vistazo al interior de 'Factfulness'
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Bill Gates ha decidido regalar un libro a todo aquel que se gradúe en EEUU esta primavera. “Uno de sus libros favoritos”, de hecho: ‘Factfulness: Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo y por qué las cosas están mejor de lo que piensas’ del experto en salud mundial y apasionado de los datos Hans Rowling.

Rosling murió el año pasado, pero había dejado listo el borrador del libro escrito junto a su hija y su nuera. Salió a la venta en EEUU el pasado abril y, automáticamente, se colocó en el número 5 de la lista del New York Times de bestsellers de no ficción. Pero, ¿qué dice el que puede ser, gracias a Gates, el libro más leído de la primavera?

El regalo de Gates

Sin Titulo 2

Gates, que ya había dicho que era “uno de los libros más educativos que ha leído”, explicó en su blog que ‘Factfulness’ era el libro perfecto para alentar a los nuevos graduados a "aprender a pensar y actuar con objetividad”. De hecho, ha llegado a decir que "el mundo sería un lugar mejor si literalmente millones de personas leen el libro”.

Ya conocemos el entusiasmo de Gates cuando le gusta un libro y su potencial ‘recomendador’, pero ahora hay un cambio importante: este no lo está recomendando, lo está regalando. Y eso es un cambio importante.

Un señor llamado Hans Rosling

rosling

”Cuando tenemos una cosmovisión basada en hechos, podemos ver que el mundo no es tan malo como parece y podemos ver lo que tenemos que hacer para seguir mejorando", se dice en el libro y es una frase que describe muy bien no sólo ‘Factfulness’, sino las ideas del propio Rosling.

Hans Rosling fue un ‘apasionado’ de los datos mucho antes de que los datos se convirtieran en moda. Eso sí, estaba muy lejos de ser un experto en estadística que hablaba de ‘optimismo mundial’ desde un cómodo sillón del Instituto Karolinska sueco. Durante 20 años, estudió el konzo (una enfermedad endémica de muchas zonas rurales de África y vinculada a las dietas basadas en yuca mal procesada) en el terreno. Fue médico en Mozambique y pionero de Médicos sin Fronteras en Suecia.

Fue precisamente esa experiencia lo que le llevó de la medicina tropical a los estudios sobre desarrollo, agricultura, pobreza y salud. Durante sus últimos años, se convirtió en uno de los divulgadores del desarrollo más conocidos del mundo. En 2012, la revista Time lo listó como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Rosling era esa persona capaz de conseguir más de dos millones y medio de visitas hablando de una lavadora. En muchos sentidos, ’Factfulness’ es (o quiere ser) su testamento.

¿De qué va ‘Factfulness’?

libro factfullness

‘Factfulness’ es, en ese sentido, un ataque al fatalismo, el pesimismo y la melancolía al modo Rosling: confrontando datos y pensamiento analítico contra conceptos preconcebidos e ideas desenfocadas. De hecho, quizá ese sea el hilo conductor del libro, la pregunta de por qué tanta gente (independientemente de su formación) tiene una imagen tan errónea sobre problemas fundamentales como el cambio climático o la pobreza.

Repasa trece de esas preguntas de respuestas contraintuitivas para acabar desglosando diez ‘sesgos’ que contribuyen a crear lo que llama una versión “sobredramatizada” del mundo. Algunos de esos sesgos son viejos demonios de Rosling como la división entre primer y tercer mundo, pero en general se trata de un catálogo de trampas muy refrescante y sugerente. Su reflexión general es hacernos caer en la cuenta de lo fácil que es llevarnos al ‘lado oscuro’, a esa “sobredramatización”. Incluso cuando los datos no están en esa línea.

Hay que reconocer que 'Factfulness' no es "el gran libro" para entender el mundo actual. Calado hasta los huesos del optimismo roslingiano, es sobre todo una invitación a pensar de otra manera. Algo que tiene sentido frente a cosmovisiones trágicas, pero que corre el riesgo de hacernos caer la posición contraria.

Y eso que el libro no es una oda al optimismo ciego y desenfrenado. ‘Factfulness’ repasa lo que para los autores son los cinco mayores riesgos mundiales: el cambio climático, la pobreza extrema, las posibles pandemias mundiales, una guerra global y el colapso del sistema financiero.

Lo que ocurre es que Rosling, en su faceta divulgadora y por motivos totalmente comprensibles, siempre ha estado más preocupado por desmontar el dramatismo injustificado que no nos deja ver los problemas reales que en construir una cosmovisión alternativa bien articulada. Quizás con la confianza de que, una vez superada la visión trágica, podrían surgir muchas otras; distintas entre sí, pero mejores.

Para acercarse al mundo de otra manera

rosling

En el contexto actual (en el que han surgido, como setas, libros que coquetean con estas tesis 'optirealistass') la recepción del libro ha sido extraña. Por un lado, su es figura es tremendamente simpática y, por el otro, a nadie se le escapa que llega en un momento en el que las discusiones sobre progreso, racionalidad y ciencia se han vuelto muy intensas. El riesgo de instrumentalización es alto.

Sea como sea, Gates no ha podido escoger mejor público al que regalar este libro. Bien escrito, didáctico y analítico, 'Factfulness' casi parece diseñado para esos miles de nuevos graduados norteamericanos que se acercan al mundo real por primera vez. Es, con todas sus pegas, una excelente lectura para el verano que se acerca. Aunque sea a modo de despedida.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos