El NFC del iPhone tiene que ser para todos: la Comisión Europea acusa a Apple de limitarlo ilegalmente a Apple Pay

El NFC del iPhone tiene que ser para todos: la Comisión Europea acusa a Apple de limitarlo ilegalmente a Apple Pay
63 comentarios

Si tenemos un iPhone y queremos usar su chip NFC solo nos queda una opción: pasar por Apple Pay. Pero esta situación, donde muchos usuarios ya se han resignado y lo ven como habitual, es ilegal, según ha anunciado la Comisión Europea.

Tras abrir una investigación en junio de 2020, las autoridades europeas de Competencia han llegado a la conclusión que Apple ha limitado el uso del NFC para beneficiar su propio servicio. Este bloqueo a terceros y a propósito del hardware del iPhone ha llevado a la Comisión a acusarles formalmente, lo que podría acabar convirtiéndose en una multa multimillonaria, pudiendo ascender hasta el 10% de sus ingresos globales anuales.

Europa quiere que el NFC de los iPhone acepte otros servicios

Los iPhone no admiten Google Pay; tampoco pagos con Paypal. Si queremos pagar con el NFC de los iPhone, hay que pasar obligatoriamente por Apple Pay. Pese a que la tecnología NFC como tal es idéntica a la de otros móviles y, según la investigación de la Comisión, no hay motivos técnicos que impidan a otros grupos como Paypal o los grandes bancos para que utilicen sus propios sistemas de pagos móviles.

"Encontramos preliminarmente que Apple puede haber restringido la competencia, en beneficio de su propia solución Apple Pay. Si se confirma, tal conducta sería ilegal bajo nuestras reglas de competencia", ha explicado Margrethe Vestager, Comisaria de Competencia. Apple ha sido informada de esta postura y ahora entramos en una fase de disputas judiciales. El siguiente anuncio por parte de la Comisión podría ser la cuantía de la multa, salvo que las argumentaciones de Apple puedan convencer de lo contrario.

Europa entiende que la tecnología NFC es un estándar para pagar con el móvil muy extendido y disponible en prácticamente todos los comercios de Europa. Limitar su uso supone un caso de posición dominante de Apple, ya que restringe las opciones de los usuarios.

Otro de los asuntos que se han investigado es la limitación de Apple Pay en productos rivales, como móviles Android, aunque sobre esto no se ha llegado a ninguna conclusión todavía. No hay un calendario previsto ni una fecha máxima para este caso. Sí sabemos que la Comisión Europea quiere que Apple abra los NFC de los iPhone a sistemas de pagos de terceros.

La posición de Apple

Desde Apple explican a Xataka que "h emos diseñado Apple Pay para proporcionar una manera fácil y segura para los usuarios para presentar digitalmente sus tarjetas de pago existentes y para los bancos y otras instituciones financieras para pagos sin contacto oferta para sus clientes. Apple Pay es sólo una de las muchas opciones disponibles para los consumidores europeos para hacer pagos, y se ha asegurado la igualdad de acceso al NFC".

Ante el requisito de abrir su ecosistema de pagos, desde Apple indican que van "a seguir trabajando con la Comisión para garantizar a los consumidores europeos tengan acceso a la opción de pago de su elección en un entorno seguro y protegido.” Al mismo tiempo, apuntan que Apple Pay ya colabora con 2.500 bancos en Europa y 14 redes de pago diferentes.

Más información | Comisión Europea

Temas
Inicio