Compartir
Publicidad

Neutralidad en la red: Europa corre el peligro de tener una internet de primera clase y otra de segunda clase

Neutralidad en la red: Europa corre el peligro de tener una internet de primera clase y otra de segunda clase
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El debate sobre la neutralidad en la red vuelve a cobrar protagonista. Hoy se celebrará una consulta pública en la que diversos reguladores ofrecerán su visión sobre un borrador presentado hace unas semanas que amenaza esa internet abierta y universal que ahora disfrutamos en la Unión Europea.

Como muchos ya sabréis, la neutralidad en la red defiende el principio de que todo tipo de contenidos en internet deberían ser igualmente accesibles, sin que ninguno de ellos sea más prioritario que otro. Sir Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web, ha avisado de los peligros de un borrador que deja las puertas abiertas a una amenaza real: la de que pronto tengamos una internet de primera clase y otra de segunda clase.

En Europa la neutralidad en la red está en riesgo

La carta abierta escrita por Berners-Lee y firmada también por Lawrence Lessig y Barbara van Schewick -otras dos referencias dentro de la lucha por la neutralidad en la red- vuelve a poner de manifiesto los peligros de una internet en la que ciertos contenidos tendrían preferencia sobre otros.

Neutralidad

Como explican en Motherboard, la UE adoptó la llamada Telecoms Single Market Regulation, una serie de medidas que amenazarían la neutralidad en la red. Por ejemplo habilitan la existencia de "servicios especializados" que podrían tener preferencia sobre otros creando una especie de "carril rápido" para esos contenidos que harían que otros quedaran discriminados.

Eso haría que ciertas empresas de contenidos -pongamos el hipotético ejemplo de un Netflix o un YouTube- pudieran pagar una cantidad de dinero elevada por tener acceso a esos carriles rápidos, mientras que otros servicios de vídeo más pequeños que quisieran distribuir su contenido acabarían ofreciendo una experiencia de usuario claramente peor al no poder ofrecer esos contenidos con unas prestaciones competitivas.

Podéis apoyar la neutralidad en la red fácilmente

Lo mismo ocurriría con la posible creación de servicios "zero-rating", en los que las operadoras de telecomunicaciones eliminarían el coste de los datos para ciertos servicios, promocionándolos sobre otros que sí tendrían impacto en nuestra factura. La idea es similar a la que está explotando Facebook con su Internet.org, un proyecto que por ejemplo ha sido vetado en India por su impacto en la neutralidad en la red: los usuarios no tenían que pagar por acceso a Facebook o la Wikipedia, pero no podían acceder a otros muchos sitios web.

La semana pasada una docena de operadoras en Europa -entre ellas Telefónica, Vodafone y Orange- amenazaron con no invertir en redes móviles 5G a menos que los reguladores europeos no debilitaran esa protección a la neutralidad en la red, todo un chantaje directo que podría hacer que el futuro de internet estuviese más que nunca en manos de estas operadoras y gigantes de las telecomunicaciones.

Podéis apoyar la defensa de la neutralidad en la red antes de las 2 de la tarde de hoy enviando un comentario al BEREC gracias a este formulario.

Vía | Motherboard
En Xataka | Telecos, adblocking y neutralidad de la red: tenemos que hablar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio