Publicidad

El Ministerio de Cultura pide intervenir la SGAE para clarificar su gestión: cómo hemos llegado hasta aquí

El Ministerio de Cultura pide intervenir la SGAE para clarificar su gestión: cómo hemos llegado hasta aquí
17 comentarios

Publicidad

Publicidad

José Ángel Hevia fue nombrado el pasado mes de noviembre como presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) después de unas elecciones en las que estaba en juego la renovación de la importante sociedad de gestión de derechos.

Ahora, como se ha informado a través de un comunicado, el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha solicitado a través de la Abogacía General del Estado a la de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, la intervención de la SGAE por seis meses y la capacidad de nombrar un gestor interino para la entidad.

¿Por qué ahora?

¿Cómo se ha llegado a esta situación? ¿Por qué el Ministerio de Cultura y Deporte ha tenido que tomar esta decisión? La medida llega después de varias semanas de presiones, principalmente desde que a finales de diciembre terminase el plazo para la realización de reformas dentro de la SGAE como se había prometido.

En septiembre de 2018, el Ministerio de Cultura ofreció a la SGAE un plazo de tres meses para reformar sus estatutos. El día 27 de diciembre esta fecha límite se cumplió pero la SGAE no realizó las reformas necesarias al no tener los votos suficientes. Una situación que se ha prolongado excesivamente durante estas semanas y ha llevado a José Guirao a solicitar a la justicia la intervención de la entidad.

La propuesta de reforma de la SGAE consiguió un 58% de votos positivos de los 22.536 totales, sin embargo no era suficiente para alcanzar los dos tercios necesarios. En ese momento, el Ministro de Cultura ya explicó las tres opciones que tenía: retirar la licencia de la SGAE, dar más tiempo a la entidad o intervenirla previa autorización judicial. Se han ofrecido casi dos meses adicionales hasta que finalmente se ha optado por pedir la intervención.

Qué medidas quiere realizar el Ministro de Cultura

Entre las medidas que dividen a la entidad se sitúa el conflicto que se conoce como "La Rueda". Se trata de una práctica sobre los derechos de emisión de música en televisión en la franja nocturna. Una práctica que según los datos de El Mundo generó hasta 18 millones de euros en la liquidación de diciembre (una de las dos que se hacen al año). Un 16,8% del total repartido por la entidad.

El Ministro Guirao ha resaltado que "la SGAE recauda entre 250 y 300 millones de euros de media cada año, una cantidad importantísima". Sin duda uno de los motivos, el económico, que ha llevado al Ministerio a aclarar la situación.

Según describe El País, José Guirao ha explicado que: "Se les da hado tiempo y margen y no ha habido manera de arreglarlo así que hemos optado por lo que dice la ley. Nunca se sabe lo que podemos encontrar en la SGAE pero lo que ya está a la vista es intolerable."

Guirao

De forma cautelar y si el juez autoriza la petición, Guirao nombrará un gestor interno constituido por el subsecretario de Cultura, Javier García Fernández, la subdirectora general de Hacienda, María del Pilar Paneque Sosa, y un abogado de un bufete privado de Madrid.

Esta comisión, según ha descrito el propio Guirao y recoge Europa Press, asumiría las funciones legales y estatutarias de los órganos de gobierno de la entidad removidos, tendría como objetivo "regularizar el funcionamiento institucional de la entidad", clarificar su gestión e implantar medidas para cumplir "las obligaciones legales previstas en la normativa vigente en materia de propiedad intelectual".

La medida, según comunica Moncloa, se adopta conforme al artículo 192.9 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI), que regula el procedimiento de revocación de su autorización que se inició con el apercibimiento emitido el pasado mes de septiembre.

Adicionalmente, el Ministerio exige adoptar una serie de medidas necesarias para permitir el reparto, realizado o por llevar a cabo en el ejercicio de 2018, de los derechos de comunicación pública de obras de su repertorio en televisión. Un reparto de derechos que habrá que ver cómo se realiza.

Cuál es la postura de otros partidos y autores

Según recoge el Mundo, a través de un un comunicado firmado por una Coalición de autores entre los que se incluyen Pedro Almodóvar, Nacho Vegas, Sole Giménez, Josele Santiago, Jorge Ilegales, Isabel Coixet o Montxo Armendáriz, se explica que "el Ministerio tiene el deber de actuar sin demora y adoptar todas las medidas legales necesarias para garantizar la defensa y la protección de los derechos de los autores españoles, rescatando a los socios de la SGAE de la situación de indefensión en que nos encontramos frente a los actuales gestores de la entidad."

La intervención de la SGAE es una proposición de José Guirao, Ministro de Cultura al frente del gobierno del PSOE. Y aunque ahora que se han convocado nuevas elecciones, el actual ministro ha confirmado que está dispuesto a seguir al frente en caso de que se forme un nuevo gobierno del mismo color. Pese a todo, otras fuerzas políticas como Podemos o Ciudadanos también están de acuerdo, según Guirao, en que la situación es insostenible. Un punto que viene de lejos ya que el anterior ministro del PP, Méndez de Vigo, ya había hecho una serie de apercibimientos sobre la situación de la SGAE.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir