Compartir
Publicidad
Qué opina José Ángel Hevia, nuevo presidente de la SGAE, sobre Internet y las descargas
Audio

Qué opina José Ángel Hevia, nuevo presidente de la SGAE, sobre Internet y las descargas

Publicidad
Publicidad

José Ángel Hevia es el nuevo presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Nacido en Villaviciosa, el asturiano es reconocido por ser el inventor de la gaita MIDI y haber obtenido múltiples discos de oro y platino con su música folklórica. Durante el día de hoy 12 de noviembre, ha sido elegido nuevo presidente durante cuatro años con 20 votos a favor, 12 abstenciones y dos votos en contra.

El gaitero tomará cargo en sustitución de José Miguel Fernández Sastrón, aunque ya formó parte anteriormente de la junta de la entidad. En su papel como presidente deberá lidiar con el juicio abierto por "la rueda", un polémico sistema donde artistas cedían sus derechos de autor a varias cadenas de televisión a cambio de recibir espacios por la madrugada. Un mecanismo que Hevia ha declarado estar a favor. Esta es la postura de José Ángel Hevia sobre las nuevas tecnologías, las descargas y los sistemas de streaming musicales.

Defensor de la música nocturna en la televisión

En declaraciones a Onda Cero, Hevia se declara defensor de lo que se conoce como la "Rueda de las televisiones", aunque se desmarca del término concreto. Sí defiende un sistema de retransmisiones nocturnas, donde en 2015 representaron hasta el 70% del dinero recaudado por la SGAE en concepto de derechos de autor por la música en televisión. Una cantidad muy elevada de dinero para una audiencia que únicamente era el 1% del total televisivo. La Audiencia Nacional investiga este sistema por presunto fraude, aunque Hevia declara que son hechos anteriores al 2013 y no todos los casos son fraudulentos.

Los cuatro grandes partidos han realizado enmiendas en la ley de Propiedad Intelectual para evitar este sistema, sin embargo Hevia afirma que "con la desaparición de este sistema se estará mermando la viabilidad económica de hasta 12.000 intérpretes españoles en beneficio de las discográficas multinacionales".

Junto a Teo Cardalda y Josemi Carmona y otros 4.000 autores, Hevia fue uno de los firmantes de un manifiesto donde se criticaba el nuevo texto de Propiedad Intelectual y se reclamaba el modelo de música en televisión como una alternativa válida al sistema tradicional de recaudación de derechos de autor.

"Para que se den cuenta que con la piratería se están cargando una industria" (2008)

Hevia Disco

Hace 10 años, ya como consejero de SGAE, el músico asturiano declaraba a Europa Press su posición respecto a los compradores de discos piratas. Hevia se mostró a favor de castigar a los compradores de discos piratas por "hacerse con algo robado a sabiendas".

El gaitero comentaba que se debía informar a la gente del coste que tiene hacer un disco, tanto desde el punto de vista financiero como en el tiempo empleado, para "darse cuenta que con la piratería se están cargando una industria."

Según leemos en Libertad Digital por las mismas fechas, Hevia opina que las descargas a través de Internet afectan especialmente a la música y a través de ellas se lucran personas que no son los autores, por lo que "habría que regularlo de alguna forma".

"En Internet nadie se baja nada gratis” (2009)

En una extensa entrevista a la revista de las Bibliotecas Públicas del Principado de Asturias, José Ángel Hevia declaraba que "en diez años la industria discográfica ha sido testigo de un tremendo cambio, aunque estamos asistiendo a su desaparición." El músico explica como él pudo tener éxito con sus canciones ya que se agarró a los últimos coletazos del negocio discográfico. Pero ahora vive con gran incertidumbre los cambios.

"Supongo que los músicos seguiremos existiendo y seguiremos cobrando de alguna forma por nuestro trabajo, pero de momento no hay una forma articulada que venga a sustituir a la remuneración del artista y del creador. Internet, pese al daño, es la herramienta; siempre y cuando se legisle y seamos conscientes de que hay que pagar a quien hace el trabajo".

El autor explica que la sociedad no es consciente del daño que se está haciendo a los creadores musicales. Hevia argumenta que la técnica avanza mucho pero ahora es impensable cerrar un estudio seis meses como se hacía antes para la grabación de un disco.

"Contrariamente a lo que la gente piensa, en Internet nadie se baja nada gratis. Cuando pago una línea de ADSL estoy pagando a una empresa que se está lucrando de lo que se baja la gente. No sé si el usuario final o la compañía telefónica, pero a mí alguien tendrá que acabar pagándome por la música que se está descargando de la Red."

"Está claro que no vamos a almacenar nada, ni siquiera en discos duros" (2009)

Con una visión bastante clara, ya en 2009 Hevia declaraba en una entrevista a ElComercio que las descargas en internet iban a afectar también a la música tradicional. "Nadie va a tener discos ni películas en casa. Lo veremos todo en directo a través de un portal y eso va a generar un negocio. Hay que remunerar al creador, porque sino va a dejar de trabajar en eso y no habrá contenidos nuevos".

Preguntado sobre si sigue comprando discos, Hevia explicaba que los LP eran una joya pero no es un nostálgico. "Ahora mismo cogería todos los discos y los metería en una máquina que me lo digitalizara. Lo haría tranquilamente".

El música no conoce una solución y también explica cómo las actuaciones en directo están bajando ya que no se venden suficientes discos. Pero "más que pasarlo mal con la piratería, lo que más nos afecta moralmente es la incertidumbre."

Después de su periodo como consejero de la SGAE, José Ángel Hevia ha estado parte de los últimos años centrado en la creación de su nuevo disco 'Al Son del Indianu', recientemente puesto a la venta en 2018. Una posible explicación para la falta de declaraciones en el periodo de tiempo que va desde 2009 hasta este año.

"La gente se mete en internet y tienen una oferta cultural y musical universal" (2018)

Hevia Facebook

José Ángel sí parece ser muy consciente de los beneficios de internet a la hora de ofrecer herramientas a un público más global. En una reciente entrevista a Papel, el música explica la apuesta de su nuevo disco y cómo está siendo la acogida. Pero además explica cómo ha cambiado la recepción en los nuevos tiempos.

"Las piezas de museo están muy bien y tocar la gaita como se hacía en 1890, también, pero ya no tengo delante a ese público. Ahora la gente se mete en internet y tienen una oferta cultural y musical universal, y quiero llegar a esa gente".

Hevia relata cómo está utilizando Facebook y las redes sociales para contar su historia y preparar al oyente ante algo que, si no se explicara, no tendría la misma percepción. A lo que añade una pequeña reflexión sobre el valor de lo antiguo a través de lo nuevo: "El sentimiento de nostalgia está muy atenuado. Las aplicaciones electrónicas permiten a los niños crecer con la presencia constante de sus abuelos."

"Vamos con retraso respecto a otras entidades del entorno internacional" (2018)

A raíz de su nueva posición dentro de la SGAE, La Razón ha entrevistado a José Ángel Hevia esta misma semana. Preguntado sobre el futuro de la entidad, Hevia relata que los conflictos entre los diferentes grupos de socios es su primera prioridad. A lo que añade que "habrá que avanzar rápido en la implementación de sistemas que lleven la gestión colectiva de manera eficaz al siglo XXI. Vamos con retraso respecto a otras entidades del entorno internacional." Hevia mantiene una posición enfrentada a las multinacionales y cree que poseen demasiado poder e influencia.

José Ángel Hevia es un autor con conocimiento directo de las nuevas herramientas online. Su nuevo álbum está disponible en plataformas como iTunes, Spotify, Apple Music o Google Play.

Lo que decían otros presidentes anteriores

La Sociedad General de Autores y Editores ha tenido, contando a Hevia, con cinco presidentes en los últimos siete años. El anterior presidente fue José Miguel Fernández Sastrón, quien defendía la bajada del IVA en los productos culturas y una "verdadera inversión en la lucha contra la piratería digital." Buscando una compensación equilibrada del valor económico generado por las obras creativas en el entorno online.

Anteriormente fueron presidentes José Luis Acosta Salmerón y Antón Reixa, también muy proactivo en la lucha contra la piratería. Por su parte, Teddy Bautista, antiguo presidente que fue detenido en la Operación Saga no ha podido revalidar el puesto, abogaba por transformar la entidad, reformar estatutos e "implantar herramientas tecnológicas como el big data, ingeniería invertida y blockchain". Inversiones poco concretas para luchar contra "las explotaciones masivas en internet". En manos de Hevia está volver a reconciliar los distintos sectores de la SGAE y adaptar esta entidad al siglo XXI, un periodo de tiempo donde Hevia está adaptándose en su carrera discográfica y también tendrá que hacerlo en su nuevo puesto.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio