Publicidad

Embeber publicaciones sin permiso puede infringir derechos de autor, alertan desde Instagram

Embeber publicaciones sin permiso puede infringir derechos de autor, alertan desde Instagram
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Compartir publicaciones de Instagram o Twitter en una página web es una práctica habitual. Las distintas redes sociales ofrecen la herramienta de incrustar un tuit o una foto, copiando un código que se facilita para ello. Pero esta práctica tan extendida puede llegar a infringir derechos de autor, según ha asegurado un portavoz de Instagram a Ars Technica.

Según el representante de Instagram, los dueños de las páginas web quizás tengan que pedir permiso a los usuarios de Instagram si quieren embeber sus fotografías ya que las condiciones de uso de la plataforma "requieren que los terceros tengan los derechos necesarios de los titulares".

Qué dicen las condiciones de uso de Instagram

Esto es lo que dice la política de uso de Instagram, donde vemos que el usuario proporciona una licencia a la red cada vez que se usa una foto. Sin embargo, la clave está en que esta licencia no se extendería a los sitios que muestran publicaciones incrustadas, según explica el portavoz.

"Tus derechos sobre el contenido no cambiarán. No reclamamos la propiedad del contenido que publicas en el Servicio o a través de este. En lugar de ello, cuando compartes, publicas o subes contenido que se encuentra protegido por derechos de propiedad intelectual (como fotos o vídeos) en nuestro Servicio, o en relación con este, de conformidad con el presente acuerdo nos concedes una licencia mundial, no exclusiva, transferible, sublicenciable y exenta de pagos por derechos de autor para alojar, distribuir, modificar, mantener, reproducir, mostrar o comunicar públicamente y traducir tu contenido, así como para crear contenido derivado (de conformidad con tu configuración de privacidad y de la aplicación)".

En caso de confirmarse esta posición, aquellos que insertan publicaciones harían bien en solicitar permiso antes de utilizar esa publicación, sobre todo en aquellos casos donde el autor podría querer defender su autoría.

Embed

No se trata de un caso excepcional y es que en el pasado hemos visto varias quejas relacionadas con la incrustación de fotos, provenientes en muchos casos de fotógrafos profesionales. Ahora, prosiguiendo la posición del portavoz de Instagram, estas quejas se están materializando en distintas demandas.

La justicia sigue sin tenerlo claro

A principios de este mes de junio, un juzgado de Nueva York recogía una demanda contra Newsweek, donde se acusaba a la revista de utilizar imágenes de un fotógrafo sin permiso de este.

La situación con Newsweek parece un caso bastante claro de hasta qué punto la licencia de uso de Instagram se extiende a las publicaciones incrustadas. Y es que según describe Ars Technica, Newsweek contactó con el fotógrafo para pedirle permiso y el usuario se negó. Pese a ello, la publicación procedió a insertar las fotos y fue por ello por lo que se inició la demanda.

La posición de Newsweek es que ellos no han subido la imagen directamente a su página web, solo han embebido la publicación original y por ello no es necesario el permiso.

En el pasado, un juzgado diferente determinó que Instagram podía sublicenciar fotografías a otros sitios para incorporar sus publicaciones. Es la conclusión a la que se llegó con el caso de Mashable y el fotógrafo Stephanie Sinclair. En ese caso, el fotógrafo "concedió a Instagram el derecho de sublicenciar su fotografía, e Instagram ejerció válidamente ese derecho concediendo a Mashable una sublicencia para mostrar la fotografía". Pero la juez Katherine Failla ha concluido que no parece haber evidencia que Instagram haya concedido dicha sublicencia.

Un debate que Twitter también tiene pendiente

Por el momento, los usuarios únicamente pueden detener que se incrusten sus publicaciones al hacer las fotos privadas. Pero esto también limita su alcance en la propia red social.

La polémica con la sublicencia de las publicaciones también afecta a otras redes como Twitter. En 2018, otro juzgado de Nueva York establecía que embeber un tuit podía infringir los derechos de autor. En concreto se abrió un caso contra distintos medios de comunicación; Yahoo, Breitbart, Vox Media, Time y el Boston Globe, por incrustar una fotografía de Tom Brady del fotógrafo Justin Goldman.

Desde Instagram explican a Ars Technica que están "explorando" nuevas formas para que los usuarios puedan controlar la integración de sus publicaciones. Puede ser una solución técnica a un debate que afecta directamente a cómo se retransmite por la web la información que se publican en redes sociales.

En Xataka | Soy fotógrafo profesional y cada vez dejo más la réflex en casa para salir a fotografiar sólo con móvil

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios