Apple se une a Meta y TikTok para apelar el estatus de 'guardián de acceso' otorgado por la Unión Europea

  • Apple impugna su clasificación como 'gatekeeper' bajo la DMA

  • Cuestiona la inclusión de su App Store

  • La DMA exige a los 'gatekeeper' abrir sus plataformas a servicios y aplicaciones de terceros

Mockuuups Abstract Standing Smartphone Mockup
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si hace poco más de 24 horas supimos que TikTok se unía a Meta para apelar al estatus de 'guardián de acceso' (gatekeeper en inglés) otorgado por la Unión Europea, ahora es Apple quien también ha anunciado que recurrirá esta decisión, según publica Reuters.

Esta figura forma parte de la Ley de Mercados Digitales (Digital Markets Act), una de las últimas normativas europeas orientadas a limitar el dominio de las grandes tecnológicas y favorecer la competitividad en las industrias digitales.

Resistencia contra la obligación del sideloading

Con 'gatekeeper', la DMA se refiere a las empresas cuyas plataformas cuentan con más de 45 millones de usuarios activos mensuales (el 10% de la población europea) y tienen una capitalización de mercado superior a los 75.000 millones de euros. Hay seis empresas que ha designado de esta forma (Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft) para un total de veintidós plataformas (desde Chrome hasta WhatsApp, TikTok o Windows).


Meta no impugnó esta designación para Facebook, WhatsApp e Instagram, pero sí para sus otras dos plataformas, Messenger y Marketplace. TikTok, por su parte, considera que su plataforma no puede ser un gatekeeper, sino lo opuesto: el mayor desafío para los negocios de plataformas más arraigadas. Desde ese punto de vista, entiende que ser encajonada como gatekeeper serviría para proteger a esas plataformas más establecidas.

Apple, por su parte, considera que la App Store no debe ser sumada a este grupo. Bloomberg ya anticipó que apelaría, aunque todavía no han trascendido los detalles de esta impugnación, como la argumentación exacta proporcionada por la empresa.

La DMA prevé duras sanciones para las empresas que no cumplan con su normativa, como multas de hasta el 10% de su facturación global o de hasta el 20% para empresas reincidentes, así como multas periódicas de hasta el 5% de su facturación diaria promedio. También podría llegarse a otros extremos como la desinversión parcial de un negocio.

Esta legislación exige que las empresas consideradas como 'gatekeepers' abran sus servicios y plataformas a otras empresas y desarrolladores, y de hecho esta noticia llega menos de un día después de que Apple anunciase la incorporación de RCS en iOS a partir de finales de 2024. El timing no fue casual y es en el fondo una forma de prevenir tener que crear un iMessage para Android.

Esta normativa obligará a Apple a permitir a los usuarios de iOS a poder instalar aplicaciones por su cuenta sin necesidad de recurrir a la App Store, el proceso conocido como sideloading que permite a otras empresas habilitar sus propias tiendas en este sistema. Según el periodista especializado en Apple Mark Gurman, este cambio ya está en marcha internamente y tiene una fecha de activación prevista para principios del año que viene.

Ahora queda ver qué recorrido tiene esta impugnación de la mitad de las empresas 'gatekeeper' para la Unión Europea y si tienen éxito protegiendo sus plataformas de la DMA, aunque parece complicado dado que esta normativa fue creada específicamente para frenar su dominio, además aprobada por aplastante mayoría hace un año.

En Xataka | La UE ha recordado a Apple que debe abrir su ecosistema. No es nada que no sepa desde la DMA.

Imagen destacada | Xataka, Mockuuups Studio.

Inicio