La Unión Europea ya ha elegido a los "guardianes de acceso". Las grandes compañías tecnológicas que deberán cumplir con las máximas obligaciones de la Ley de Mercados Digitales (DMA) o serán multadas con hasta el 10% de sus ingresos globales anuales. Una cantidad multimillonaria que hace pensárselo dos veces incluso a estos "Guardianes de la Galaxia" que han sido nombrados.
Los seis elegidos. Han sido estas las compañías elegidas como "guardianes de acceso", la máxima categorización de la DMA. Cinco compañías estadounidenses y una china. Son bien conocidas por todos y no es difícil verlas como las empresas más poderosas del mundo.
Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft. Estas seis compañías y sus respectivos servicios son finalmente las elegidas. Son ellas las que tendrán hasta el próximo marzo de 2024 para adaptarse a las exigencias o se expondrán a ser multadas.
Y 22 servicios. Vale la pena detenerse en los servicios que se engloban dentro de estos seis "guardianes de acceso" o 'gatekeepers', en inglés. Dentro de estos gigantes se reparten entre redes sociales, intermediación, publicidad, servicios de mensajería, servicios de vídeo, sistemas operativos, navegadores y búsqueda.
Aquí es donde nos fijamos que hay algunas ausencias notables, pues no todos los gigantes tienen todos sus servicios incluidos. No es ningún descuido y de hecho la Comisión Europea explica que mantiene abiertas cuatro investigaciones para tomar una decisión más adelante.
Dudas con Bing e iMessage. Microsoft y Apple todavía no pueden cantar victoria. La Comisión se ha dejado un margen de cinco meses para decidir sobre algunos sistemas. De incluirse, tendrán la obligación de ofrecer interoperabilidad.
Es el caso por ejemplo de iMessage. Apple argumenta que su presencia en Europa no está lo suficiente extendida y por ello no ha sido incluida por el momento. De ser así, Apple tendría la obligación de abrir iMessage para que fuera compatible con servicios como WhatsApp.
Otros que tampoco han entrado con Bing de Microsoft, el navegador Edge o Microsoft Advertising. Debido a su tamaño y alcance en territorio europeo, todavía no han sido incluidos. Esto provoca que en el sector de las búsquedas únicamente esté Google Search como servicio.
Otra investigación es sobre iPadOS. Por el momento la Comisión también lo ha dejado fuera y solo ha incluido a iOS. Tampoco WearOS ha sido incluido, aunque en este caso ni siquiera se ha contemplado.
Samsung se libra. Si nos fijamos directamente en los "guardianes de acceso", vemos que algunas compañías tecnológicas de primer nivel han quedado fuera. Es el caso por ejemplo de Samsung, donde la Comisión Europea ha considerado que sus servicios no son tan estructurales. Se llegó a contemplar el navegador de Samsung como servicio estructural, pero se ha descartado.
Tampoco Booking, Snapchat, AliExpress, Snapchat o Pinterest. Empresas que sí fueron incluidas en la Ley de Servicios Digitales (DSA), pero no en esta DMA, más exigente.
¿Y Gmail y Outlook? Tampoco han sido incluidos dos servicios tan extendidos como los gestores de correo de Google y Microsoft. Dos servicios muy utilizados que no deberán cumplir con las exigencias de interoperabilidad. Esto permitirá a estas dos empresas potenciar sus gestores de correo de manera preferente.
Ver 4 comentarios