Apple ya tiene listo uno de los cambios más profundos de iOS: permitir instalar aplicaciones fuera de la App Store

Siguiendo la Ley de Mercados Digitales, Apple permitirá la instalación de apps vía tiendas de terceros durante la primera mitad de 2024

Apple Apps
65 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se acercan cambios importantes para el sistema operativo de Apple. iOS 17 ha traído numerosas novedades pero en unos meses tendremos el que es probablemente el cambio de mayor calado en iOS desde hace años. Según ha apuntado 9to5Mac, la beta de iOS 17.2 incorpora algunas señales de que Apple está preparándose para aceptar instalar aplicaciones desde fuera de la App Store. Un cambio que además ya tiene fecha, según explica el reconocido periodista especializado en Apple, Mark Gurman, desde su boletín.

Se viene para la primera mitad de 2024. Es la fecha que, según las fuentes consultadas por Gurman, Apple tiene previsto para aplicar este cambio de gran calado. A principios del año que viene iOS permitirá instalar aplicaciones más allá de la App Store.

El cambio no es casual, pues llega a raíz de la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea. Una regulación que ya ha entrado en acción y donde las grandes tecnológicas seleccionadas tienen hasta marzo de 2024 para adaptarse o exponerse a ser multadas.

Bajo tu propio riesgo. Tim Cook comparaba en 2021 esta práctica como ir en un coche sin airbag ni cinturón de seguridad. Una hipérbole que dejaba clara la posición de la compañía. Para Apple, instalar aplicaciones fuera de la App Store supone un riesgo para la seguridad de los usuarios.

Sin embargo, debido a la regulación de la Unión Europea permitirá hacerlo, como ya ocurre en Android. Donde históricamente siempre se ha permitido pero Google también tiene una postura similar.

Apple permitirá el 'sideloading', pero con muchas advertencias. Gurman apunta que permitir instalar apps de terceros será posible pero que se implementará como un "sistema altamente controlado", donde los usuarios recibirán un mensaje de advertencia sobre los peligros y las responsabilidades que supone instalar una aplicación ajena a la App Store.

Apple acatará (y apelará) la regulación de la UE. Estos cambios suponen que Apple cumplirá con la DMA.  No está claro si el 'sideloading' también se permitirá para los usuarios de fuera de Europa, donde Apple no está obligado a permitirlo.

Otros cambios que se esperan en iOS son las modificaciones en iMessage y los pagos con NFC. Sin embargo, Apple ya ha explicado que tiene pensado preparar una apelación hacia la Ley de Mercados Digitales.

Se acercan cambios importantes para iOS. Unos que llevan años comentándose, pero que en Apple parece que finalmente han decidido aceptar para principios de 2024.

En Xataka | Google se cansa de esperar a Apple: ha pedido a Europa que obligue a que iMessage llegue a Android

Inicio