Compartir
Publicidad

Nuestro cerebro en 8 cifras y una infografía

Nuestro cerebro en 8 cifras y una infografía
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nuestro cerebro es alucinante. No es porque lo digan en el vídeo que acompaña a este artículo. Es que lo es. Y precisamente por ello no está de más dar algunos datos sobre un órgano que es el responsable de nuestra capacidad de razonamiento y de actuar como absoluto centro de control del resto de órganos de nuestro cuerpo.

Un neurocientífico e investigador llamado Dwayne Godwin (@BrainyActs) lleva tiempo trabajando con el dibujante Jorge Cham para ilustrar algunas de las muchas virtudes del cerebro, y en una de esas últimas creaciones conjuntas es posible descubrir algunas claves numéricas del cerebro humano.

  • 86.000 millones de neuronas, de las cuales unas 20.000 están situadas en un cortex cerebral que de "aplanarlo y extenderlo" tendría una superficie similar al de un periódico desplegado.
  • Todas esas neuronas se comunican a través de unas largas fibras de protoplasma llamadas axones. Aunque parezca mentira, hay 160.934 kilómetros de ellas, lo que supondría dar la vuelta al mundo cuatro veces.
  • Las neuronas son verdaderos bólidos en ese movimiento, y se estima que los impulsos neuronales se transmiten a velocidades de 350 km por hora.
  • Hay 10 billones de sinapsis entre esas neuronas, un número que por ejemplo supera al número total de células del cuerpo humano
  • El cerebro más grande es el de las ballenas y pesa casi 8 kg (5 veces lo que el nuestro) mientras que el axon más largo es el de las jirafas, y puede llegar a medir 4 metros y medio
  • Para regar todo ese sistema hay más de 640 kilómetros de vasos capilares
  • Se estima que nuestro cerebro es capaz de realizar unos 10.000 billones (con b española) de cálculos por segundo, y aquí suelen producirse las comparaciones con los supercomputadores actuales. De momento ninguna máquina es capaz de lograr emular ese rendimiento, pero algunos estudios sostienen que en apenas 10 años llegaremos a contar con esa potencia en uno de esos supercomputadores.
  • Esa capacidad de cálculo exige su propia alimentación: el cerebro hace uso de una cantidad de energía equivalente a 25 W para funcionar, y además consume el 20% del oxígeno del cuerpo humano.

Hay, por supuesto, muchos más secretos y muchas más cifras que rodean a este prodigioso órgano del que hoy en día tan solo conocemos una pequeña parte. Os dejamos con la infografía completa que al menos permite comprender rápidamente la impresionante dimensión de algo a lo que ni siquiera solemos prestarle atención en nuestro día a día.

Cerebro Infografia Completa

Más información | Dwayne Godwin
En Xataka | Un supercomputador para emular el cerebro humano, ¿demasiado pronto?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio