Publicidad

Usenet vuelve (un poco) a la vida: un usuario recupera 2,1 millones de mensajes publicados en el "padre de Reddit"

Usenet vuelve (un poco) a la vida: un usuario recupera 2,1 millones de mensajes publicados en el "padre de Reddit"
5 comentarios

"Oye papá, ¿vosotros qué hacíais cuando no había Reddit ni grupos de Facebook?", me preguntarán algún día mis pequeños. Yo les contestaré: "usábamos Usenet". Aquel invento maravilloso de los foros de discusión acabó derivando en sitios como Reddit o en los grupos que se forman en torno a Twitter y a Facebook, pero en los 80 y los 90 los internautas se encontraban en esos foros de noticias.

Usenet sigue estando activo, pero solo de forma residual. Aún así hay usuarios que quieren no perder todo aquello que se publicó en esta plataforma, y uno de ellos, Jozef Jarosciak, ha recuperado 2,1 millones de artículos que se publicaron entre febrero de 1981 y junio de 1991. Si usásteis esos foros en aquella época, puede que encontréis vuestros mensajes allí.

Todo un viaje al pasado

El logro es significativo porque permite hacer un viaje al pasado y recuperar los mensajes y debates que se producían en Usenet en aquellos años. El funcionamiento era en esencia muy similar al que hoy tiene Reddit: la gente se agrupaba en temáticas en las que se iban publicando mensajes como si fueran subrreddits.

Usenet1

Jarosciak logró recuperar los mensajes gracias a que estos habían quedado almacenados en cintas llamadas UTZOO NetNews Achive. Se trata de los artículos y mensajes más antiguos publicados en esos foros. Henry Spencer, del Departamento de Zoología de la Universidad de Toronto, se encargó de salvaguardar toda esa información en 141 cintas magnéticas y las mantuvo bien guardadas.

Spencer y varios amigos apasionados por la conservación de esa parte de la historia de internet acabaron traduciendo esas cintas a algo legible, pero tras conseguir los datos Jarosciak los descomprimió y vio que los ficheros estaban intactos pero sin organización alguna.

No era fácil detectar de dónde partía la conversación y cómo iban organizándose las respuestas, así que tras estudiar la estructura este desarrollador creó un script en Python para convertir esa colección de millones de ficheros planos en una base de datos PostgreSQL en la que poder realizar búsquedas. El código que desarrolló para el proyecto está en su cuenta de GitHub.

News

Eso le permitió añadir todos esos mensajes a su proyecto, el llamado Usenet Archive que ya es el hogar de 317 millones de mensajes en total que se dividen en 10.000 foros distintos. Según Jarosciak, en algún momento estima llegar a 1.000 millones de mensajes disponibles en esta gigantesca base de datos. Hay además otra alternativa: Google Groups también tiene archivados millones de mensajes del pasado, y allí también se pueden encontrar mensajes bastante míticos.

Para este desarrollador "este tesoro de viejos mensajes debe estar disponible para las generaciones futuros". Además de ser divertidos de leer, destaca Jarosciak, "lo más importante es que arrojan luz sobre el proceso de pensamiento de la comunidad de Internet en las primeras etapas de la propia Internet".

Vía | Vice
Más información | Joe0

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios