Compartir
Publicidad

Los smartphones ya no solo amenazan a las compactas: también a las mirrorless

Los smartphones ya no solo amenazan a las compactas: también a las mirrorless
49 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace bastante que lo veíamos venir: las cámaras integradas en los smartphones de última generación han ido ganando en prestaciones, y han hecho que el mercado de las cámaras compactas (o point and shoot, como se las conoce en inglés popularmente) se vea muy perjudicado.

De hecho, se estima que ese segmento se ha visto reducido en más del 40% en 2013 según las últimas cifras de IDC, pero los smartphones también están amenazando otro sector de la fotografía: el de las aparentemente prometedoras cámaras mirrorless o CSC.

Miedo entre los fabricantes japoneses

Canon y Nikon pueden estar tranquilas de momento --siguen dominando en DSLRs, y tratan de exprimir ese mercado hasta el final--, mientras que Sony tampoco debería preocuparse ya que sus sensores se integran en los dispositivos móviles de numerosos fabricantes.

Nikon

El problema lo tienen --al menos a corto plazo-- otros fabricantes nipones como Panasonic, Fujifilm u Olympus, que han visto cómo su esfuerzo por apostar por las mirrorless ya ni siquiera parece suficiente: para muchos usuarios la conectividad y versatilidad de un smartphone superan las ventajas en la calidad de las tomas que puedan ofrecer las CSC.

El analista Yu Yoshida de la consultora Credit Suisse dejó claro que solo las grandes podrán sobrevivir si todo sigue como hasta ahora: "si observas a medio o largo plazo, los fabricantes de cámaras digitales están desapareciendo y el mercado se está convirtiendo en un oligopolio".

Las mirrorless, también amenazadas

Como decíamos, la popularidad de los smartphones y las cada vez mayores prestaciones de las funciones fotográficas de estos dispositivos los han convertido en la alternativa perfecta para los usuarios ocasionales de fotografía. Las compactas lo tienen muy complicado, pero la cosa no se termina ahí.

Nokia Lumia 1020
Los Nokia Lumia 1020 han demostrado el potencial de la convergencia entre smartphones y fotografía

De hecho los fabricantes tradicionales de compactas como los que hemos mencionado precisamente vieron en esa amenaza un argumento poderoso para dar el salto a una apuesta más ambiciosa: la producción de cámaras mirrorless, que para muchos son el futuro real de la fotografía de usuarios avanzados y, en algunos casos, hasta de profesionales.

Hiroshi Tanaka, director de la división óptica de Fujifilm, aclaraba esa apreciación: "Las DSLR son pesadas y ruidosas, mientras que las mirrorless son pequeñas y silenciosas. Aunque algunos dicen que las DSLR siguen teniendo mejor calidad de imagen, las cámaras mirrorless han mejorado hasta el punto de que ya son equivalentes en calidad, si es que no son superiores".

Sin embargo este formato, que ha logrado triunfar en Japón, no acaba de cuajar ni en Estados Unidos ni en Europa, donde las ventas representan el 10,5% y 11,2% de todas las cámaras con objetivos intercambiables, según un estudio del organismo CIPA.

Esas ventas teóricamente deberían irse acrecentando por las interesantes prestaciones de estas cámaras, pero los últimos datos revelan lo contrario. En un estudio de la consultora NPD se indica que en las tres semanas que acabaron el 14 de diciembre en Estados Unidos la venta de cámaras mirroless fue una quinta parte menor que el trimestre anterior, y eso que en dicho rango de fechas se incluía el famoso Black Friday.

La razón parecen ser de nuevo los smartphones, que siguen ofreciendo un compromiso perfecto para muchos usuarios que se han visto atrapados por esa moda de fotografiar y compartir en redes sociales.

Precisamente esa ha sido la razón de que hayan aparecido experimentos interesantes en esa evolución del mercado. El más destacable probablemente hayan sido los objetivos QX10 y QX100 de Sony, con unas prestaciones que pueden no satisfacer todas las necesidades, pero que sí representan una alternativa muy atractiva para cierto rango de usuarios. Puede que no sea ni mucho menos el último esfuerzo que veamos en este sentido. Y no solo de Sony: Panasonic, Fujifilm y Olympus podrían estar preparando avances en este sentido

Vía | Motherboard Más información | The New York Times En Xataka | ¿Quién va a ganar la convergencia fotografía / móvil? En XatakaFoto | La hegemonía de las DSLR podría tener los días contados... o no

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio