Compartir
Publicidad
Publicidad

Cámaras Evil, las malvadas que a todos gustan

Cámaras Evil, las malvadas que a todos gustan
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay que ver lo que me gusta el título de EVIL (Electronic Viewfinder Interchangeable Lenses) para las cámaras híbridas que están dispuestas a arrasar en el mercado de las cámaras de fotos para aficionados.

Las cámaras EVIL en el fondo sí que son malvadas pues están dispuestas a engullir a sus hermanas que están en las gamas de sus extremos. Por un lado tienen a las compactas avanzadas, a las que superan en numerosos aspectos, y por el otro, a las réflex de gama baja, con quienes comparten prácticamente todas sus ventajas.

Su apuesta es tan ganadora que, de forma oficial o por rumores, todos los fabricantes están detrás de tener en su catálogo al menos una de estas cámaras de fotos de las que os vamos a contar todos sus secretos.

Cámaras EVIL, un poco de historia

Estábamos en pleno agosto caluroso en España cuando Olympus y Panasonic se sacaban de la manga el sistema micro cuatro tercios. Detrás de ese nombre se escondía un nuevo sistema fotográfico que pretendía hacer más compactas las cámaras de fotos con posibilidad de tener objetivos intercambiables.

Se unía este sistema a los ya existentes en el mercado: las cámaras de formato completo (full frame), las cámaras réflex con sensor APS-C (las más habituales) y las del sistema cuatro tercios (respaldadas por Olympus y Kodak en 2003) y al que parece que sucede.

1461_overview1.jpg

Con este nuevo sistema micro cuatro tercios insistían en su postura de querer hacer cámaras con menor tamaño pero de calidad. Eso lo han conseguido reduciendo a la mitad la distancia entre el objetivo y el plano focal, gracias a la eliminación del visor óptico y el espejo que refleja la luz al pentaprisma. Todo se basa entonces en el visor electrónico y la pantalla.

Este cambio en la estructura interna de la cámara de fotos lleva consigo una reducción del tamaño del cuerpo de la cámara pero también de los objetivos para el sistema. Además, las cámaras micro cuatro tercios son más silenciosas al no haber espejo de por medio.

Tras el buen rendimiento de las primeras cámaras micro cuatro tercios de Panasonic y Olympus, el resto de fabricantes se han lanzado también al mundo de las cámaras híbridas. Sony ya tiene en mente un sistema similar y Samsung acaba de presentar su primera híbrida, la Samsung NX10.

Híbridas, con lo mejor de cada casa

El objetivo principal de las cámaras de fotos híbridas es conseguir estrechar el margen que separa las cámaras compactas de las réflex. De las primeras quiere la sencillez de uso, el tamaño reducido y la fiabilidad en la grabación de vídeo. De las segundas, la calidad y tamaño de los sensores, además de poder intercambiar objetivos.

Las cámaras híbridas se quedan pues con lo mejor de cada una de esas gamas, aunque no iguala a ninguna de ellas de forma individual. Las híbridas siguen siendo un poco más grandes que las compactas, pero el rendimiento que están dado es de sobresaliente. Y todo acaba de empezar.

olympus_pen_e-p1_2.jpg

Ventajas e inconvenientes

Con lo que os hemos contado hasta ahora de las cámaras híbridas, prácticamente hemos mencionado todas sus ventajas e inconvenientes, pero nada mejor que una lista para comprenderlo de un vistazo:

sensor-nx10-de-samsung.jpg

Ventajas de las híbridas:

  • Menor tamaño que las réflex.
  • Sensor de mayor tamaño que las compactas y que aumenta la calidad de las fotos.
  • Podemos intercambiar objetivos y hacer compatibles los actuales cuatro tercios con adaptadores.
  • Mayor control de los parámetros de la fotografía a través del visor electrónico, que refleja el 100% de lo que aparecerá en la foto.
  • Más silenciosas.
  • Objetivos más pequeños y ligeros y en el futuro, más asequibles.
  • Grabación de vídeo bastante buena


Inconvenientes de las híbridas:

  • Es tecnología nueva, lo que significa poca variedad, incertidumbre al apostar por ellas y precios altos.
  • Los objetivos disponibles son todavía pocos, caros, y de momento las opciones se centran en los angulares y grandes angulares.
  • No hay visor óptico si no optamos por un adaptador externo.
l10_gf1_v10.jpg

Sistemas que existen en la actualidad y sus diferencias

Aunque las cámaras micro cuatro tercios son las más conocidas, hay otros sistemas que comparten la filosofía de las cámaras EVIL. La principal diferencia entre ellas es el tamaño del sensor, por lo que nos podemos olvidar de una compatibilidad que hubiera agradecido el usuario.

El sistema micro cuatro tercios es el más antiguo, y está respaldado por Panasonic y Olympus. La primera de ellas tiene en el mercado cámaras muy cercanas a las réflex pero con menor tamaño, mientras que Olympus está jugando muy bien la carta del estilo retro y la exclusividad con sus excelentes PEN.

olympuspene-p1.jpg

Ambos modelos usan un sensor de tamaño cuatro tercios (la mitad de diagonal del sistema full frame), con lo que mediante un adaptador se pueden usar los objetivos del sistema del que provienen. Los automatismos de esos objetivos son compatibles con las cámaras de Olympus pero en el caso de Panasonic, solo lo son las que vienen preparadas para el enfoque por contraste, que es el que se usa en las micro cuatro tercios.

Samsung ha sido la siguiente marca en ofrecer un modelo híbrido. En su caso han optado por un sistema nuevo y solo para ellos, llamado NX, y en el que la diferencia más importante respecto a las cámaras micro cuatro tercios, es el empleo de un sensor con el mismo tamaño que las réflex de iniciación, es decir, APS-C.

El modelo Samsung NX10 es el primero que ha llegado al mercado y lleva apenas unas semanas a la venta.

samsung-nx10-xatakafoto_500.jpg

Los últimos que han confirmado que están detrás de una cámara híbrida son los japoneses de Sony, aunque hay fuertes y razonables rumores de que tanto Nikon como Canon están trabajando duro en ello pues cerca de un 10% del mercado de las réflex de iniciación se lo ha comido esta nueva moda.

El sistema de Sony todavía es una incógnita, pero tiene muy buena pinta. De ellos esperamos especialmente el modo vídeo, donde la marca tiene todavía mucho que decir.

sony-dslr-alpha.jpg
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos