Publicidad

Ultrascope es un telescopio robotizado que podrás imprimirte en 3D (y que usa un Lumia 1020!)

Ultrascope es un telescopio robotizado que podrás imprimirte en 3D (y que usa un Lumia 1020!)
16 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los aficionados a la astronomía están de enhorabuena. Un grupo londinense de expertos en la fabricación de telescopios ha diseñado y desarrollado un sistema que permite construir un telescopio robotizado a partir de una impresora 3D. Su proyecto, publicado con licencia Open Source, permite acceder a un telescopio de alto rendimiento a un coste ridículo en comparación a sus prestaciones.

El Ultrascope es un ARO (Automated Robotic Observatory) que actualmente cuenta con dos diseños: el Explorer, con un espejo de 3,5 pulgadas, y el Odyssey con un espejo de 8 pulgadas. Tanto los ficheros del diseño como el software de control estarán disponibles para todos los usuarios con licencia abierta, y también se ha aprovechado la potencia de Arduino para controlar las operaciones de este singular telescopio.

Un Lumia 1020 como corazón del proyecto

El coste del telescopio es casi ridículo: sin tener en cuenta el acceso a la impresora 3D -si no tienes una, siempre puedes alquilar sus servicios- los distintos componentes nos saldrán por apenas 280 euros (aunque no se especifica para cual de los dos modelos), y tanto la construcción como el ensamblaje están al alcance de cualquier usuario con unos conocimientos mínimos en este ámbito.

Uno de los componentes sorpresa de este proyecto es el Nokia Lumia 1020, un smartphone que desde que se lanzó al mercado destacó por su potente sensor de 41 MP que ahora toma un nuevo sentido en el Ultrascope. En combinación con las piezas cortadas con láser, las piezas impresas en 3D y una placa auxiliar para los Arduino (las llamadas Arduino Shields) plantean la observación del espacio de forma mucho más potente y barata que hasta ahora.

Otra de las ideas más interesantes de este proyecto es el hecho de que el telescopio también fomenta compartir las imágenes obtenidas por todos los Ultrascope que se vayan sumando a esa hipotética red de telescopios domésticos con los que quieren poblar los hogares de los aficionados a la astronomía.

Vía | Makezine
En Xataka | El superzoom de la Nikon Coolpix P900 la convierte en un pequeño telescopio

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir