Compartir
Publicidad
Publicidad

SpaceX vuelve a retrasar debut del cohete Falcon Heavy hasta principios de 2018

SpaceX vuelve a retrasar debut del cohete Falcon Heavy hasta principios de 2018
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El estreno del cohete 'Falcon Heavy' se ha vuelto a retrasar. El que será uno de los cohetes más potentes de la historia y el más poderoso que ha construido SpaceX hasta la fecha iba a estrenarse a finales de este año, pero la empresa le ha confirmado a Aviation Week y Engadget que finalmente se retrasará por lo menos hasta principios del año que viene. Probablemente para mediados de enero.

Los planes iniciales más optimistas de la empresa para uno de sus proyectos más ambiciosos pasaban por realizar el primer vuelo de este cohete durante 2013. Pero desde entonces se han ido retrasando debido a la complejidad de realizar la ignición simultánea de 27 motores de órbita, tal y como explicó en julio el propio Elon Musk.

El 'Falcon Heavy' es la más potente de las variantes de los cohetes 'Falcon 9' que SpaceX ya está lanzando y haciendo aterrizar. Está compuesto por tres núcleos de 'Falcon 9' atados entre sí, y será capaz de llevar alrededor de 63.500 kilogramos de peso a la órbita terrestre inferior, lo que lo convierte en uno de los cohetes más potentes de la historia.

Desde el principio Elon Musk ya había avisado que lo más probable es que este primer 'Falcon Heavy' explote a los propios segundos de despegar. Y quizá sea precisamente por la mala imagen que daría eso que están retrasando continuamente su primer despegue debido a la complejidad del proyecto.

"Queríamos volar el Heavy este año. Deberíamos poder iniciarlo de forma estática este año y volar un par de semanas después de eso", ha dicho en un email al Aviation Week el presidente de SpaceX, Gwynne Shotwell. Esto quiere decir que en lo que queda de año la empresa realizará una prueba de encendido de los motores del cohete sin llegar a hacerlo despegar, y que si todo va bien unas semanas después realizarán el primer despegue a principios de enero.

La idea es que cuando el 'Falcon Heavy' esté ya rodado puedan hacer que sus tres núcleos sean capaces de volver a aterrizar en tierra por separado como lo hacen los Falcon 9 para reutilizarse. Aunque para eso primero tendrán que decidirse a lanzarlo de una vez.

Mientras, el 'Falcon Heavy' ya tiene sucesor

Spacex

Pero independientemente de que se consiga lanzar con éxito en el primer intento o explote a los pocos segundos como está previsto, el 'Falcon Heavy' ya ha sido relegado a un segundo plano por SpaceX. Inicialmente este cohete iba a ser el que nos llevase a Marte, pero en septiembre todo el plan comercial de la empresa fue redefinido para sustituir los 'Falcon 9', 'Falcon Heavy' y 'Dragon' por una única nave espacial más versátil.

Pero vistos los retrasos que están teniendo en la empresa espacial de Musk la fabricación de este nuevo cohete parece aún muy lejana. Además, ya dejaron claro en el anuncio que hasta entonces seguirían utilizando de manera comercial sus cohetes actuales, incluído el 'Heavy'. Habrá que ver si finalmente el 2018 es el año en el que empieza a volar como debería llevar ya un tiempo haciendo.

En Xataka | Elon Musk redefine su plan para Marte: sustituirá Falcon 9, Falcon Heavy y Dragon por una única nave espacial

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos