Compartir
Publicidad

Japón e India unen fuerzas para volver a la Luna, el "nuevo" objetivo de moda de las agencias espaciales

Japón e India unen fuerzas para volver a la Luna, el "nuevo" objetivo de moda de las agencias espaciales
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece que lo de la unión hace la fuerza esté tomando sentido más allá de la estratosfera y que nuestro satélite natural en propiedad será el eje de los bandos en la carrera espacial. Si hace tiempo hablamos de la cooperación de Europa y China, ahora son Japón y la India los que unen fuerzas para realizar una misión a la Luna.

Las agencias ya formalizaron su unión de esfuerzos el año pasado, pero ha sido ahora cuando han anunciado su intención de llegar al satélite con una misión conjunta entre la JAXA (Japan Aerospace Exploration Agency) y la ISRO (Indian Space Research Organisation). De este modo se materializaría esta unión, que salpimentaría la competición por la exploración espacial teniendo como primer objetivo la Luna, como ya vimos en el caso de la ESA y China.

Del dicho al hecho va un año, de momento

La noticia salta del medio indio Business Standard, en el que trasladan que la colaboración indo-japonesa se basará en hacer llegar un rover y recoger muestras para llevarlas a la Tierra. Aunque no se explayaron mucho más y explicaron que los detalles del acuerdo aún se establecerían en los dos próximos meses.

Ambos países han ido previamente echando algo más que el ojo a la Luna, enviando sus propias misiones exploratorias. La India puso en marcha las misiones Chandrayaan, la primera en 2008 orbitando al satélite y la segunda que será lanzada en marzo (si no pasa nada) y que sí incluirá un rover.

Luna

Por su parte, la JAXA puso en marcha SELENE (SELenological and ENgineering Explorer) en 2007. Misión también orbital que sigue activa actualmente y que ha permitido ir más allá en la exploración del satélite con dos satélites artificiales (OKINA y OUNA) y la nave principal (Main Orbiter), y también tienen previsto pisar la Luna con un rover en 2019.

Moon is the new Mars

Siendo el astro más cercano, la Luna fue lógicamente el primer objetivo a colonizar alcanzar en cuestión de abandonar la frontera terrestre y poner el pie más allá de la capa de ozono en cuanto aquella tecnología primigenia lo permitió. Desde entonces ha habido misiones de exploración como las que hemos comentado, que han permitido conocer mucho mejor a nuestro satélite encontrando agua o volcanes entre otros elementos.

No obstante, lo que no vemos en esta colaboración es la intención de volver a llevar al ser humano a la Luna, cosa que no ocurre desde 1972 pero que parece haber retomado interés por parte de varias agencias. Al principio recordábamos el acuerdo de la ESA y la agencia espacial china consistente ni más ni menos en el establecimiento de una "ciudad lunar", como base internacional para futuras misiones al Planeta Rojo.

De momento la unión de la JAXA e ISRO queda en intención, firme pero sin fecha, pero ya se trata de un paso en firme para anticiparse a la NASA (que habló de visitar de nuevo la Luna con una propuesta bastante singular) y quizás a Roskosmos, la agencia espacial rusa, que también comunicó su intención de dejar huellas en el yermo satélite en 2030. Países que como repasamos estaban dedicando menos presupuesto a la carrera espacial, frente a los pellizcos cada vez mayores de China, Japón, India y Europa, regiones que también han planteado el establecimiento de bases y vida humana en la Luna.

Luna Mision Nasa El piloto del módulo lunar del Apolo 15, Jim Irwin. (Imagen: NASA)

¿Y por qué ese renacimiento del interés por la Luna, cuando el objetivo de moda parecía ya Marte? Esto lo analizaron recientemente nuestros compañeros de Magnet, que recordaban que incluso las Coreas tienen al satélite terrestre en el punto de mira. Los motivos: un impulso para la innovación tecnológica, estimular la cooperación y la competencia internacional, los nuevos hallazgos que queden, aprender sobre nuestro planeta y que sea un objetivo "fácil" por cercanía.

En cuanto a la colaboración entre India y Japón está un refuerzo del desarrollo de ciertas tecnologías como recuerdan en Quartz, como los motores de propulsión iónica. Veremos si en ese plazo de dos meses nos dan alguna fecha y si la intención de pisar de nuevo la Luna vuelve a transformarse en una competición por ser el nuevo "primero".

Imagen | NASA
En Xataka | Rusia y Estados Unidos: de pioneros en la conquista del espacio a campeones en recortes presupuestarios

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio