Compartir
Publicidad

Europa quiere construir la primera base permanente en la Luna

Europa quiere construir la primera base permanente en la Luna
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hace seis meses os contábamos los planes de la NASA para construir una estación permanente en la Luna, ahora es Jan Wörner, director de la Agencia Espacial Europea (ESA) el que quiere "construir una base permanente en la luna, una estación abierta a diferentes estados miembros de todo el mundo".

Nunca hemos estado de forma permanente en la Luna y aún hoy presenta retos difíciles de resolver, pero este es el siguiente paso en la exploración espacial y la consecuencia natural de proyectos internacionales como la Estación Espacial Internacional. Por eso, en plena nueva carrera espacial, la pregunta no si existirá esta estación, la pregunta es cuánto queda para que podamos vivir de forma permanente en la Luna.

Lunópolis

Crear un 'pueblo lunar' es un tarea muy compleja a nivel técnico, humano e incluso legal. Aunque inesperadamente, los principales problemas no tienen que ver con el abastecimiento. "La Luna está llena de recursos. Hemos encontrado hielo en los polos lunares, y hemos encontrado áreas expuestas constantemente a la luz del día. Estos lugares nos pueden ofrecer los recursos que necesitamos para la construcción y el sostenimiento de los astronautas en la base lunar", dice Bernard Foing del Grupo Internacional de Exploración Lunar. Solo necesitamos la tecnología para explotar esos recursos y un lugar seguro donde procesarlos.

Porque los principales problemas de cualquier misión espacial permanente en la Luna son la radiación solar y cósmica, los micrometeoritos y las temperaturas extremas. La ausencia de atmósfera hace que módulos como los que se pueden ver en la película Marte no sean viables frente a a este tipo de amenazas. La propuesta más prometedora viene de un equipo dirigido por Aidan Cowley que está utilizando el propio suelo lunar para construir estructuras o módulos lunares habitables "Nuestro concepto es que un vehículo robot aterrice en la superficie de la luna, infle una especie de cúpula hinchable que sirva de base para construir la capa protectora que protegerá a los astronautas en su interior sin peligro. Es decir, se coloca una capa de polvo que, posteriormente sellaremos, añadiremos otra capa de polvo encima y repetiremos la mismo operación hasta que se haya construido cualquier tipo de estructura que queramos", explica Cowley.

¿Estamos listos para ello?

4861504609 7a311fb928 B

Aunque el astronauta de la ESA Andreas Mogensen sostiene que "lo hicimos en la década de los sesenta en un plazo de diez años. Así que hoy con una tecnología mucho más desarrollada, estamos más que preparados para conseguirlo de nuevo". No parece que sea posible superar los problemas técnicos y tecnológicos del proyecto en menos de dos décadas.

Lo interesante del planteamiento de la ESA es que quieren apostar por la modularidad. El proyecto de base lunar puede comenzar con una pequeña misión que empiece a establecer los fundamentos de la base lunar y convertir este centro en una infraestructura que centralice los esfuerzos del resto de agencias de exploración espacial. Este tipo de misión inicial a modo de 'primera piedra' sí será viable en muy poco tiempo.

Vía | ESA Imágenes | Andrea Wright, Wikimedia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio