Compartir
Publicidad

La ISS mejora su conexión internet: sus astronautas podrán enviar y recibir datos a 600 Mbps (y ver Netflix aún mejor)

La ISS mejora su conexión internet: sus astronautas podrán enviar y recibir datos a 600 Mbps (y ver Netflix aún mejor)
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Contar con una conexión de banda ancha de 300 Mbps es ya algo bastante habitual en países desarrollados, pero sorprende saber que en la Estación Espacial Internacional (ISS) esa conexión a internet no tiene nada que envidiarle a las nuestras.

Menos que nunca ahora, porque los ingenieros de la NASA han mejorado esa conectividad a internet de la ISS, cuyos astronautas ahora podrán transferir datos a 600 Mbps, algo sorprendente y que potenciará los experimentos que se siguen realizando en dicha plataforma espacial.

Experimentos a 600 Mbps

Esa nueva tasa de transferencia dobla la que la ISS ofrecía hasta la fecha, y permitirá que otras futuras naves como la plataforma orbital Gateway que orbitará la Luna también tenga acceso a tal conectividad.

Nasa

Así lo confirmaba George Morrow, director del Goddard Space Flight Center de la NASA, que destacaba que esos datos que se recolectan en la ISS puedan "alcanzar la Tierra para beneficio de la humanidad".

La ISS se ha convertido en pilar fundamental de los experimentos que estudian los efectos a largo plazo de los viajes espaciales tanto en el cuerpo humano como en todo tipo de organismos, y también habilitan que todo tipo de tecnologías se puedan probar en microgravedad.

Para comunicarse con la Tierra, la ISS aprovecha la comunicación a través de la llamada Space Network -una red de antenas terrestres- y la Tracking and Data Relay Satellites (TDRS), un sistema de satélites de comunicaciones que también se utiliza para otras aeronaves e incluso para bases remotas como la Estación del Polo Sur Amundsen-Scott.

Ojo, que en la ISS también ven películas en streaming

Esa nueva velocidad de conexión, como habréis adivinado muchos, no solo se aprovecha para potenciar la experimentación de la ISS, sino para hacer que la estancia de los astronautas sea más agradable.

Scott2

Scott Kelly, uno de los que más recientemente estuvo en la estación, explicaba en una entrevista con la CNBC que en sus ratos libres disfrutaba de 'Juego de Tronos' y 'Better Call Saul', aunque reconocía que la conexión no siempre era óptima porque dependía de que las estaciones terrestres estuviesen el la línea de visión de la ISS.

Aún así esos contenidos multimedia parten de un servidor especializado y protegido para la tripulación. Algunos estrenos de Hollywood han tenido propaganda al ser también emitidos en la ISS -ocurrió con 'Star Wars: los últimos Jedi'-, y los tripulantes -así lo confirmaba Kelly en la misma entrevista- también tienen aceso a redes sociales o a banca online, pero con restricciones de velocidad y con medidas de seguridad extra para evitar cualquier tipo de amenaza de malware.

Vía | ScienceAlert
Más información | NASA

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio