Uno de los contenidos que más se busca actualmente en realidad virtual es el relacionado con el espacio, donde gran parte de este material se basa en vídeos y fotografías existentes adaptados a este formato, o bien, animaciones generadas por ordenador. Pero esto está por cambiar, ya que una compañía tiene entre sus planes capturar imágenes del espacio directo en realidad virtual y 360 grados.
SpaceVR será la primera compañía en el mundo en lanzar un satélite equipado específicamente para capturar imágenes del espacio en realidad virtual, esto con la idea de arrancar con un negocio que apunta a dejar millones de dólares en ganancia y donde el contenido y la originalidad serán claves para su éxito.
Overview 1, el primer satélite de realidad virtual
La corta historia de una compañía como SpaceVR es por demás curiosa. Iniciaron como un proyecto en Kickstarter en 2015 persiguiendo una meta de 500.000 dólares, para así enviar a la Estación Espacial Internacional (ISS) un dispositivo con 12 cámaras para capturar contenido en 3D y 360 grados, proyecto que fracasó y se replanteó bajo una meta de 100.000 dólares, el cual lograron financiar.
En abrir de este 2016, de forma sorpresiva, SpaceVR recibió una inversión de capital por 1,25 millones de dólares, lo que sirvió para que finalmente pudieran echar a nadar su proyecto de capturar el espacio para experiencias de realidad virtual, proyecto que cambio del original y se transformó en un cubo integrado a un satélite, el cual estaría orbitando la Tierra de forma independiente capturando contenido en todo momento.
Dicho satélite ha sido bautizado como Overview 1 e integra dos cámaras, en cada extremo, además de un sistema de radiocomunicación que enviará el contenido a Tierra, un sistema de control de altitud, ruedas de emergencia y giroscopios para mantener la estabilidad, y un software de controlador de vuelo para indicar al satélite qué grabar y hacia dónde.
El objetivo de la compañía es transmitir en directo todo lo capturado por el satélite, esto con la idea de vender suscripciones para que la gente se sumerja en el espacio y flote en las maravillosas vistas del espacio a través de unas gafas de realidad virtual.
Este es el primer satélite del mundo enfocado exclusivamente para realidad virtual y será puesto en órbita a principios del verano de 2017. El satélite llegará a la ISS como parte de una misión de reabastecimiento a bordo de la cápsula Dragon de SpaceX; una vez en la ISS, SpaceVR ha contratado los servicios de NanoRacks, compañía que dirige el laboratorio comercial de la ISS, quien será la encargada de activar el satélite y ponerlo en órbita.
Más información | SpaceVR En Xataka | Google nos regala mejores imágenes para Earth y Maps gracias al satélite Landsat 8