Los satélites de Starlink ya tienen compañía. La empresa china Shanghai Spacecom Satellite Technology envió el pasado lunes una misión espacial en la que puso en órbita los primeros 18 satélites de un proyecto que quiere competir con la red satelital de SpaceX.
Así lo indicó el diario The China Securities Journal, gestionado por la agencia nacional china de noticias Xinhua. El cohete despegó desde el centro de lanzamientos de Taiyuan, en la provincia de Shanxi.
Esos primeros satélites son una cantidad casi testimonial: el objetivo es crear una constelación de 15.000 satélites en Baja Órbita Terrestre (LEO, por sus siglas en inglés). El proyecto ha sido bautizado como "Constelación de las mil velas", aunque también es conocido como el proyecto G60. Esperan tenerla preparada en 2030.
El número es enorme, pero se queda por debajo de los 42.000 que teóricamente Elon Musk quiere tener en Starlink. En la actualidad la red satelital de SpaceX cuenta con unos 6.000 satélites.
Los primeros satélites chinos son parte de un proyecto que de hecho compite con otras iniciativas chinas en este sentido. Si se cumplen las expectativas, en unos años esos otros proyectos añadirán otros 23.000 satélites.
Pekín espera crear una infraestructura que permita mantener la independencia frente a alternativas occidentales. Según el diario China Securities Journal, la industria espacial china tendrá un valor de 321.000 millones de dólares este año.
Imagen | Official SpaceX Photos
En Xataka |
Ver 8 comentarios