Compartir
Publicidad
Publicidad

'El Museo Guggenheim Bilbao nos inspiró para diseñar el teclado de las Bold' Entrevista a Todd Wood, de RIM

'El Museo Guggenheim Bilbao nos inspiró para diseñar el teclado de las Bold' Entrevista a Todd Wood, de RIM
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Moderado, tranquilo, con la pausada precisión de un relojero. Así es en persona el vicepresidente del departamento de diseño industrial de Research in Motion. Decir Todd Wood es decir el nombre del responsable que estuvo detrás de prácticamente todos los últimos teclados de las Blackberry, de sus formas, o del trackpad óptico.

Wood se incorporó a RIM en 2006 tras pasar seis años como Director de Innovación en Nokia Design. Gracias a RIM España tuvimos la oportunidad de aprovechar una visita relámpago a Madrid para charlar unos minutos con este diseñador industrial canadiense cuyas obras han recibido premios como los Red Dot, IF, IDSA y han estado expuestas en el MOMA de Nueva York.

Xataka: ¿Cómo es el trabajo diario en el departamento de diseño de una multinacional tecnológica?

Todd Wood: Lo más raro es que no hay dos días iguales. Generalmente tenemos varios proyectos en marcha simultáneamente y, además, varias disciplinas que operan sobre cada proyecto. De ahí que el lúnes podamos tener una reunión sobre diseño industrial, el martes revisar con programadores la experiencia de usuario de una interfaz, y el miercoles estar viendo materiales y colores con un diseñador.

Generalmente hay tanta actividad que entre nosotros llamamos al departamento 'la colmena'. Es estresante, pero también muy excitante. Creo que somos muy afortunados de trabajar en diseño tecnológico. A veces somos como niños con decenas de juguetes nuevos que pasan por nuestras manos.

A veces somos como niños con decenas de juguetes nuevos que pasan por nuestras manos.

Xataka: Los teclados de Blackberry han sido, desde siempre, su principal seña de identidad. ¿Cómo es el proceso de crear uno de estos teclados? ¿Cómo se llega, por ejemplo, a dar con la forma adecuada de las teclas?

Todd Wood: El teclado es un elemento muy interesante porque debe mezclar un montón de investigación de ingeniería (mecánica, resistencia...) con, por ejemplo, estudios de materiales. A veces podemos tardar años en desarrollar un nuevo teclado mejor que el último.

Evidentemente, tenemos nuestros propios secretos sobre como diseñamos teclados. Elaboramos decenas de prototipos que, además, tienen que ser funcionales para comprobar si nuestro diseño es acertado.

A veces encontramos la inspiración en el lugar más insospechado. ¿Te suena, por ejemplo, esta imagen? (enseña una foto del Guggenheim Bilbao en su Playbook). Piensa, por ejemplo, en la forma de las teclas de las Blackberry Bold. Era crucial que el usuario pudiera sentir cada tecla con la punta de los dedos pero que esa 'cuña' no fuera un punto de presión porque teclear supone repetir esa presión una y otra vez y si lo hacíamos demasiado prominente resultaría incómodo.

Las formas de la cubierta de Titanio del Guggenheim Bilbao nos dieron la clave para diseñar cada una de las teclas de las Bold

El trabajo de Frank Ghery mezclando las formas cóncavas y convexas es muy interesante y, de hecho, las formas de ola de esta parte de la cubierta de Titanio del Guggenheim Bilbao nos dieron la clave para diseñar cada una de las teclas de las Bold. Por otra parte, hay 36 teclas y la idea de Ghery nos permitió simplificar mucho las líneas del teclado. A la gente le gustan más las cosas simples.

Todd Wood

Xataka: Muchos fabricantes parecen haberse apuntado a una carrera por ver quien hace la pantalla táctil más grande y ahora tenemos dispositivos que rozan las 5 pulgadas ¿Cual es su opinión al respecto? ¿Existe un tamaño de pantalla ideal, o algún tipo de límite?

Todd Wood: Hay límites por arriba para un smartphone, y esos límites están en el tamaño medio de las manos de una persona y en el tamaño de sus bolsillos. Nuestros productos táctiles, como la Torch 9860 están pensados siguiendo las mismas directrices de usabilidad que si fuera un teclado físico. En ese sentido, tan sólo 5 milímetros de ancho de diferencia, por ejemplo, pueden hacer que un teclado sea más cómodo, o prácticamente inusable con una mano.

Xataka: Hablando de pantallas táctiles ¿Han notado que los usuarios de Blackberry estén moviéndose hacia los terminales sin teclado físico o sigue siendo un elemento obligatorio?

Todd Wood: Blackberry es una marca de smartphones con teclado porque a nuestros usuarios les gusta el teclado, pero hay toda una nueva generación de jóvenes que quieren funciones en los teclados que sólo pueden dar un teclado virtual.

Hay personas que necesita la sensación de 'respuesta física' que le ofrece un teclado físico hasta casi poder teclear a ciegas. Hay otras personas que adoran la versatilidad de un teclado táctil. Mientras siga habiendo ambos tipos de consumidores, en RIM seguiremos fabricando ambos tipos de smartphone.

Xataka: En un mercado en el que casi todos los fabricantes exhiben unas formas y diseño de terminales muy similares, Blackberry es de las pocas marcas que mantiene su propia personalidad desde un punto de vista estético ¿Es sólo vocación de estilo?

Todd Wood: Nos gusta mantener nuestro propio enfoque en el diseño de terminales. Entendemos las maniobras de la competencia, pero en RIM tenemos nuestras propias influencias y creencias como marca, y a nuestros clientes parecen gustarles nuestras formas curvas, como se sostienen nuestros teléfonos en la mano o cómo se deslizan en el bolsillo.

Blackberries

Xataka: En ese sentido, la Playbook es el único producto que parece salirse completamente de la estética Blackberry, con unas formas rectas y minimalistas.

Todd Wood: Sí, claro. Los tablet suponen una manera nueva de entender la tecnología. En un mercado tan incipiente, pensamos que lo mejor era mantener unas formas lo más simples posibles y dar prioridad a la pantalla sobre el diseño. Más adelante, cuando el segmento tablet se defina mejor, podremos pensar en diseños más complicados o específicos.

Los tablet evocan un mundo de diseño arquitectónico, de formas puras. En el caso concreto de la Playbook, uno de nuestros principios era que tuviese un aspecto y tacto similares a esto (saca una libreta Moleskine de su maletín). Por último, los tablet están pensados para funcionar tanto en la mano como sobre superficies, y para eso lo mejor era unas líneas que proporcionasen la máxima estabilidad.

Xataka: ¿Cual es el material más complicado o raro con el que ha trabajado?

Todd Wood: El más complicado de manejar en telefonía probablemente sea el acero inoxidable que lleva, por ejemplo, la Bold 9900. A día de hoy tenemos tecnología más que de sobra para moldear y manipular acero. El problema es que el metal, como sabes, interfiere con la señal de los teléfonos. No puedes construir un smartphone con una carcasa completamente metálica porque sería como una jaula de Faraday. No dejaría emitir ni recibir.

El material más complicado de manejar en telefonía probablemente sea el acero inoxidable

En el caso de la 9900, si te fijas, en la parte inferior hay una zona que parece metal, pero no lo es. Es plástico. Este tipo de acabados y de diseños sólo se pueden hacer en estrecha colaboración con los departamentos de ingeniería para ver donde van a situar la antena y cómo integrarlo todo.

Definitivamente, el metal es el material más complicado, pero probablemente sea mi favorito. Un material también muy interesante de trabajar es la fibra de vidrio que forma la cubierta posterior de la Bold 9900. Primero intentamos utilizar fibra de carbono, pero el carbono interfería también las comunicaciones. Queríamos un acabado como de cristal, pero con la resistencia de la fibra de carbono, así que finalmente optamos por la de vidrio.

Xataka: ¿Cual es la parte más complicada de cear un nuevo smartphone? ¿Facilitar el reciclado, equilibrar materiales con precio?

Todd Wood: Crear un producto es un ejercicio de equilibrio. El diseño y la ingeniería debe equilibrarse con los procesos de producción para que todo ello se traduzca en una solución innovadora y a un precio contenido. Un elemento que caracteriza a las Blackberry y que no siempre es fácil de integrar en esta ecuación es la resistencia. Un móvil debe poder sobrevivir a una caída normal porque es eso, móvil. En RIM hacemos multitud de pruebas de caída para que los terminales sean mínimamente resistentes. Combinar eso con unas formas elegantes y finas no siempre es fácil.

Xataka: Terminemos hablando de futuro. Podría decirse que, desde la llegada de los smartphones táctiles estamos, de alguna manera, atascados en ese factor de forma. Por otro lado, distintas marcas experimentan con teléfonos completamente táctiles o capaces de doblarse ¿Cómo será el móvil del futuro? o, en otras palabras ¿Cuál será el próximo salto evolutivo en el diseño de terminales?

Dependemos de una gran superficie rígida de cristal que debemos llevar encima y que se puede romper, la pantalla

Todd Wood: No creo que el formato actual desaparezca con rapidez, pero el principal problema de diseño a día de hoy es que dependemos de una gran superficie rígida de cristal que debemos llevar encima y que se puede romper, la pantalla. Hace poco discutíamos sobre nanotecnología y sobre sus aplicaciones en, por ejemplo, teléfonos capaces de doblarse hasta cierto punto. Quizá el futuro vaya por ahí. Los adelantos tecnológicos son fáciles de ver, pero sus aplicaciones no siempre son tan evidentes.

Con este críptico comentario sobre lo que vendrá, finalizamos nuestra charla dando las gracias a RIM por habernos hecho un hueco en la apretada agenda de Todd Wood.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos