Publicidad

Tenemos nueva regulación de autoconsumo: el Gobierno acaba de aprobar un sistema que permitirá reducir hasta un 40% de la factura

Tenemos nueva regulación de autoconsumo: el Gobierno acaba de aprobar un sistema que permitirá reducir hasta un 40% de la factura
83 comentarios

Publicidad

Publicidad

Como anunció ayer la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el Consejo de Ministros acaba de aprobar el real decreto que desarrolla el autoconsumo de energía en España. Después de que el Gobierno aprobara el fin de los cargos y peajes previstos en el llamado “impuesto al sol”, todos esperábamos la segunda parte (y más importante): la regulación. Ya la tenemos

Una regulación positiva, pero no sabemos si permanente

autoconsumo

¿Qué faltaba? Aquel Real Decreto Ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores recogía la necesidad de regular las "condiciones administrativas, técnicas y económicas" necesarias para conectar las instalaciones de autoconsumo a la red. Así como los mecanismos de compensación entre los déficits y los superávits energéticos.

¿Mecanismos de compensación?: Es precisamente esto último una de las medidas más polémicas que introduce el nuevo decreto: la posibilidad de ahorrar con autoconsumo hasta un 40% en el recibo de la luz "vendiendo" a la red eléctrica toda la energía no consumida que produzca su instalación (algo que, hasta la fecha, no era posible en estos términos).

Es decir, la nueva regulación permitirá que los usuarios se descuenten el excedente de la energía que han aportado a la red hasta alcanzar la llamada «factura neta»; o lo que es lo mismo, hasta no tener que pagar por la energía que consuma (si llegamos a compensarla en su totalidad).

¿Energía gratis? No tendríamos que pagar por la energía consumida, pero sí por los costes regulados del sistema eléctrico y a los impuestos correspondientes, claro. A efectos prácticos, la rebaja final sería como máximo de un 40% de la factura (que es lo que suele representar el consumo real en el monto total). Eso, permitidme que lo recalque, solo en el caso de que nuestra instalación energética sea capaz de producir suficiente energía como para compensar toda la energía que consumamos. Algo que, según parece, no será habitual.

Medidas con fecha de caducidad (o no). Este decreto es una buena noticia para todos aquellos usuarios que ya tenían sistemas de autoconsumo de una u otra forma, pero no parece razonable pensar que conlleve (de momento) un crecimiento del autoconsumo en España. No antes de que se clarifique la posición del nuevo Gobierno tras las elecciones de dentro de unas semanas. Es, por tanto, un empujón al autoconsumo que no sabemos si tiene fecha de caducidad.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir