Publicidad

El movimiento humano proporcionará la energía para la "Internet de las Cosas"

El movimiento humano proporcionará la energía para la "Internet de las Cosas"
8 comentarios

Publicidad

En The Internet of Things se nos habla de un mundo en el que cualquier objeto podrá estar interconectado con el resto. Esa gigantesca red que llevará Internet a todos los rincones de nuestro mundo necesitará energía para funcionar, y un grupo de investigadores afirma que esa energía la proporcionaremos nosotros con nuestro propio movimiento.

En un ejemplo práctico, todos los paquetes de una oficina de correos transmitirán su posición, origen y destino para poder monitorizar ese envío de forma más eficiente. Y para ser alimentados un estudio demuestra que el movimiento no solo de personas, sino de puertas, o cajones genera una energía que podría utilizarse para alimentar la Internet de las Cosas. Maria Gorlatova y un equipo de investigadores en la Universidad de Columbia en Nueva York han medido la energía que genera la inercia en la actividad de 40 personas en periodos que llegaron a ser de nueve días. Colocaron dispositivos recolectores de energía para evaluar cuánta podría generar el movimiento de estas personas y de algunos objetos que también se mueven a menudo, como puertas, lápices --sorprendente-- o cajones.

Entre las conclusiones destacaron hechos como que el movimiento periódico es rico en la generación de energía: escribir con un lápiz genera una potencia eléctrica destacable (entre 10 y 15 microvatios). También se demostró que los seres humanos son pasivos la mayor parte del tiempo: el 95% de la energía que producimos con el movimiento se genera durante menos del 7% del transcurso de un día.

Dispositivos como los fabricados por Fitbit y otras soluciones de monitorización de la actividad diaria pueden ser candidatos perfectos para recolectar energía a través, precisamente, de esa actividad. Mientras tanto, Gorlatova y su equipo trabajan en diseñar algoritmos para gestionar esa recolección de energía y su posterior almacenamiento y uso.

Vía | MIT Technology Review Más información | Cornell University Library (PDF) En Xataka | Sí, yo me cuantifico y funciona: ésta es mi historia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir