Compartir
Publicidad

El LHC vuelve a ponerse en marcha dos años después: en busca de la materia oscura

El LHC vuelve a ponerse en marcha dos años después: en busca de la materia oscura
24 Comentarios
Publicidad

El Large Hadron Collider (LHC) que hace tres años nos sorprendía con la confirmación de la existencia del bosón de Higgs, ha vuelto hoy a la actividad: los protones vuelven a circular por este túnel de 27 kilómetros de longitud, preparados para ofrecernos nuevos hallazgos científicos.

Estos dos años de parón han servido para que los ingenieros a cargo del CERN hayan realizado importantes mejoras en esta estructura, y pronto funcionará con el doble de energía de lo que lo había hecho en el pasado ciclo de experimentos. De momento el LHC está "calentando motores", y las colisiones no comenzarán a tener lugar hasta dentro de un mes.

Los protones que se están inyectando ya en ese particular circuito lo están haciendo a una energía relativamente pequeña, pero en los próximos meses los ingenieros esperan ir incrementando la energía y hacer que esta llegue a los 13 teraelectronvoltios (TeV). Al incrementar el número de protones aumentará el número de colisiones y la temperatura, y a finales de 2015 se espera que la energía de las partículas que circulen en el interior del LHC alcance su pico.

El descubrimiento del bosón de Higgs fue crucial para completar la formulación del modelo estándar de la física de partículas, pero dicha teoría está aún incompleta, y otra teoría llamada supersimetría sugiere que hay una partícula aún no descubierta que acompaña a cada una de las existentes en el modelo estándar. Estas son algunas de las partículas que los científicos esperan detectar en la nueva ronda de experimentos, y sobre todas ellas destaca la partícula de materia oscura, que según los físicos constituye el 26% del universo.

Vía | BBC
En Xataka | El LHC podría convertirse en la primera 'máquina del tiempo'
En Xataka Ciencia | El LHC descubre dos nuevas partículas que nunca se habían visto antes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio