Compartir
Publicidad

Viajes gratis y posibles movilizaciones: así combatirán Cabify, Uber y el sector VTC el 'decretazo' en favor del taxi

Viajes gratis y posibles movilizaciones: así combatirán Cabify, Uber y el sector VTC el 'decretazo' en favor del taxi
50 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El sector VTC, con Cabify y Uber a la cabeza, responderán con viajes gratis el próximo miércoles al real decreto ley que el Gobierno tiene previsto aprobar este viernes. Es la forma de protesta oficial de las empresas y conductores VTC al inminente traspaso de las competencias sobre sus licencias a las comunidades autónomas.

Este miércoles 26 de septiembre, de 10 de la mañana a 10 de la noche, Unauto VTC se une a Cabify y Uber para "dar a conocer la experiencia de cada uno de los 15.000 conductores que en los próximos días pueden ver comprometido su puesto de trabajo a causa del real decreto ley anunciado por el Gobierno de España".

Cualquier persona, tanto si ya es usuaria del servicio como si no ha sido nunca, podrá pedir un viaje gratuito a través de las aplicaciones de estas dos plataformas. "Se convertirá en la oportunidad de conocer de primera mano tanto el servicio como el testimonio de los miles de conductores y conductoras que cada día llevan en sus vehículos a los 6 millones de usuarios de la VTC en España", explican en un comunicado.

Posibles manifestaciones y movilizaciones de los conductores VTC

Travel 2724330 1280

Pese a que la principal asociación del sector y las dos plataformas más importantes se quedan en la acción de los viajes gratis del miércoles, enmarcada dentro de una campaña de Unauto VTC titulada "En el futuro cabemos todos", los conductores y conductoras de VTC están llamadas a la movilización aunque sin convocatorias públicas formales.

Según El Español, los conductores del sector VTC saldrán a la calle el jueves 27 de la mano de UGT, el sindicato que la semana pasada firmó un acuerdo con Cabify, VRT y la propia Unauto VTC. En él, como contamos entonces, las partes se comprometieron a mejorar la calidad del empleo y el sindicato históricamente vinculado al PSOE, el actual partido en el Gobierno, tomó la iniciativa para dar voz a los profesionales del sector.

El ofrecimiento de viajes gratis este miércoles coincide con el amago de paro del sector VTC rumoreado la semana pasada

En este caso, se trataría de una manifestación en la que se protestaría por las medidas impulsadas desde el Ejecutivo, pidiendo el diálogo entra las partes para que sus puestos de trabajo no se vean afectados.

Por otro lado, según El Confidencial, ese mismo jueves y el viernes los conductores están llamados a la huelga. O siendo más precisos, tratándose de trabajadores por cuenta propia en su mayoría, a un paro patronal. De acuerdo con la información que maneja el medio, se producirían marchas en Madrid (en el Paseo de la Castellana, mismo escenario de las movilizaciones del sector del taxi) y Barcelona desde las diez de la mañana, que no se descarta que puedan extenderse a otras ciudades.

Se producirían marchas de conductores VTC en Madrid y Barcelona desde las diez de la mañana de este jueves y viernes

El ofrecimiento de viajes gratis coincide, además, con el amago de paro del sector VTC que se rumoreó precisamente para ese mismo día, este miércoles 26, dos días antes de la prevista aprobación del decretazo del Gobierno. Entonces, uno de los grandes dueños de licencias, José Antonio Parrondo, llamaba al sector a salir a la calle porque el inminente decreto, les decía a sus compañeros, "nos deja sin defensa jurídica, multiplica el problema y los pleitos pueden durar 4 ó 5 años". "Eso será la quiebra de las compañías", concluía.

Desde Cabify, Uber y Unauto VTC no se pronuncian sobre posible movilizaciones. También nos hemos puesto en contacto con UGT para contrastar la información sobre una posible manifestación convocada para el jueves, aunque al cierre de este artículo no hemos recibido contestación.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio