El gran bombazo será una realidad. Casi dos años después de que Orange y MásMóvil pactaran una fusión histórica, finalmente recibirán la aprobación por parte de los reguladores para materializarla. Según señalan fuentes cercanas al proceso a Expansión, la Comisión Europa ha dado el OK para la fusión de Orange y MásMóvil.
El próximo 22 de febrero era la fecha límite para tomar la decisión definitiva, pero el acuerdo ya se ha cerrado. Un acuerdo para la fusión donde el gran ganador no será ni Orange ni MásMóvil, sino Digi.
Para recibir la aprobación de Europa se pactó con Digi hacerse con los remedies de la fusión. Un movimiento con el que se pretendía frenar las preocupaciones antimonopolio y que han dado buen resultado. El operador rumano podrá utilizar la red móvil de Orange con condiciones preferentes y podrá adquirir algunas frecuencias radioeléctricas de Orange y MásMóvil.
Esta gran fusión ha sido monitorizada de cerca por la Comisión Europea. Inicialmente se declaró que esta operación podría "reducir el número de operadores de red en España" y que podría "generar precios más altos y una calidad más baja en los servicios de telecomunicaciones para los clientes". También que con este acuerdo podrían restringir el acceso de los operadores virtuales a los servicios de red móvil y fija.
Europa ha visto con buenos ojos el pacto de Orange y MásMóvil con Digi
Sin embargo, parece que el acuerdo con Digi ha aliviado las preocupaciones de Europa y finalmente han conseguido vía libre para la fusión. Según describe Expansión, el acuerdo llega después de la presión ejercida por José Luis Escrivá, ministro español de Transformación Digital y Función Pública, que intercedió para que la Comisión no exigiese una mayor cesión de frecuencias a Digi.
Este acuerdo con Digi establecía la venta a Digi de 60 MHz (divididos a partes iguales en las bandas 1.800 MHz, 2.100 MHz y 3,5 GHz) por 120 millones de euros.
A falta de la aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la fusión de Orange y MásMóvil ha conseguido el visto bueno de Europa. La filtración de esta decisión coincide con la publicación hoy del Informe anual europeo del Mercado Único, un repaso a la industria europea y su competitividad.
Según está previsto, la fusión podría cerrarse definitivamente antes de finalizar el primer trimestre de 2024. Unos dos años después de aquel 8 de marzo de 2022 cuando se acordó una macrooperación llamada a revolucionar el mercado de las telecomunicaciones en España.
Ver 7 comentarios