Orange y MásMóvil pactan una fusión histórica: el acuerdo tendrá un valor estimado de casi 20.000 millones de euros
Empresas y economía

Orange y MásMóvil pactan una fusión histórica: el acuerdo tendrá un valor estimado de casi 20.000 millones de euros

Desde hace tiempo se rumiaba una macrooperación en el sector de las telecomunicaciones, y hoy Orange y MásMóvil han anunciado la negociación en exclusiva que plantea una fusión en la que la entidad conjunta tendrá una valoración de 19.600 millones de euros.

Esta fusión —una joint venture— se convertiría en la operación más importante de este segmento en los últimos años. El acuerdo integraría los activos y equipos de ambas compañías en España, y se contempla el derecho a lanzar una OPV en cuyo caso Orange podría tomar el control de la entidad combinada.

Un negocio gigantesco en España

Ambas entidades se valoran de forma notable: Orange tiene una valoración en España de 8.100 millones de euros, mientras que MásMóvil (Lorca JVO, en la que se incluye la adquisición de Euskaltel) tiene una valoración de 11.500 millones de euros.

Según indican en Expansión, la gestión de la compañía quedaría en manos de Meinrad Spenger, el actual CEO de MásMóvil y Euskaltel. Orange se reservará la presidencia del consejo de administración y también el cargo de director financiero (CFO) según fuentes del sector.

El acuerdo daría a ambas entidades los mismos derechos de voto. En dichas negociaciones se establece el derecho a lanzar una Oferta Pública de Venta (OPV) y el derecho de Orange a tomar el control y consolidar la entidad combinada resultante en caso de una OPV. Esa salida a bolsa provocaría previsiblemente un cambio en la jerarquía de la entidad combinada.

Esta Joint Venture integraría los activos y equipos de ambas compañías, y se daría servicio a los clientes de sus distintas áreas de negocio de Orange y MásMóvil respectivamente:

  • Clientes de fijo: 4 millones + 3,1 millones (3 + 2,6 son convergentes)
  • Clientes de móvil postpago: 11,5 millones + 8,7 millones
  • Clientes de TV: casi 1,5 millones

Con este acuerdo la entidad resultante contaría además con una red de fibra óptica que alcanza a 16 millones de hogares. Los ingresos estimados serían de 7.500 millones de euros y el EBITDAal de 2,2 millones de euros.

Amenaza para la posición de privilegio de Telefónica

La joint venture entre Orange y MásMóvil plantea un serio competidor para el gigante de las telecomunicaciones español, Telefónica. De hecho con la fusión, anuncian los responsables de la negociación, se abordaría una "expansión ambiciosa y sostenible de sus redes de FTTH y 5G".

La joint venture entre Orange y MásMóvil plantea un serio competidor para el gigante de las telecomunicaciones español, Telefónica

Ese impulso hará que ambos grupos compitan en el despliegue 5G tanto en la banda de los 700 MHz, que permite extender su cobertura, como en la de los 3,5 GHz, que es la que aglutinará la mayor parte del tráfico.

El acuerdo deja atrás la otra posible macrooperación de este sector: hasta no hace mucho parecía que las que se acabarían uniendo serían MásMóvil y Vodafone, pero finalmente las sinergias ya existentes —MásMóvil alquila la red móvil de Orange— han favorecido estas últimas negociaciones, que son exclusivas y que previsiblemente se comenzarán a cerrar en pocas semanas.

Se espera que la transacción se firme durante el segundo trimestre de 2022 y debería cerrarse en el segundo trimestre de 2023, " una vez obtenidas las oportunas aprobaciones de las autoridades administrativas, de competencia y regulatorias pertinentes".

Temas
Inicio