Orange y MásMóvil estudian fusionarse en España dejando de lado a Vodafone, que sigue buscando opciones de futuro

Orange y MásMóvil estudian fusionarse en España dejando de lado a Vodafone, que sigue buscando opciones de futuro
21 comentarios

MásMóvil y Orange están explorando una fusión al 50%, según informa Expansión. El mercado de los operadores vive una situación convulsa en España y los principales actores, con la excepción de Telefónica, están explorando nuevas vías.

La semana pasada era Vodafone, quien a través de su consejero delegado a nivel mundial, admitía que están buscando un comprador para su filial en España. El fondo detrás de MásMóvil (KKR) tiene muchos números para completar esta adquisición, pero parece que otro movimiento podría adelantarse. Orange y MásMóvil están interesados en firmar un acuerdo de fusión. Orange fortalecería su posición, como respuesta al auge de KKR y MásMóvil daría un paso más en consolidarse como actor de primer nivel en España.

Suenan campanas de una gran fusión en el mercado español

El mercado de las telecos en España busca consolidarse y recuperar la senda de la buena rentabilidad. Telefónica es el líder del mercado en varias categorías y su fusión con otro operador difícilmente sería aprobado por los reguladores. Tampoco han dejado entrever que esté en sus planes esta estrategia. Situación radicalmente distinta es la de Orange, Vodafone y MásMóvil, que desde hace un par de años están explorando acuerdos y posibles fusiones.

La idea de una gran fusión en el mercado español de operadores lleva rondando algún tiempo y en las últimas semanas se ha incrementado, por un lado por las declaraciones de Vodafone de la intención de vender su filial española y por otro lado, esta nueva información sobre los planes de Orange y MásMóvil de explorar una fusión.

Según describe The Objective, la operación está en fase inicial y de estudio, pero existe un interés real en consolidar el movimiento si los números encajan. Desde Francia ya se han establecido contactos y se han acelerado como respuesta al interés del fondo de inversión KKR, dueños de MásMóvil, de hacerse con Vodafone España, otra posibilidad que todavía sigue abierta.

MásMóvil, pese a catalogarse como el "cuarto operador", ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, surgiendo como uno de los grandes protagonistas. Ya en 2019 se rumoreó que iban a comprar Vodafone por unos 6.000 millones de euros, aunque esa información fue descartada entonces.

La fusión entre Orange y MásMóvil generaría un gigante con 7.500 millones de euros de facturación en España y casi 28 millones de usuarios de telefonía móvil, si combinamos los últimos datos de clientes de los dos operadores.

La posición de la Comisión Europea fue fomentar la aparición de cuartos operadores para intentar garantizar una mayor competencia, pero la necesidad de competir con gigantes asiáticos y un recorte en los ingresos ha provocado que los operadores estén teniendo problemas en conseguir buenos números. Ante esto, múltiples mercados han visto como varios de sus principales operadores se fusionaban. Es el caso de la fusión entre Virgin y O2 en Reino Unido o la fusión en Holanda que dejaba tres grandes operadores y fue admitida por la Comisión Europea.

MásMóvil cuenta con un gran músculo financiero. En 2016 compraron Yoigo por 612 millones de euros y el año pasado realizaron una OPA amistosa al grupo Euskaltel, por un valor de 2.000 millones de euros. Ahora, el operador presidido por Spenger se encuentra en negociaciones con Stéphane Richard, CEO del grupo Orange, para explorar una fusión que podría sacudir el mercado español de las telecomunicaciones.

Vía | Expansión

Temas
Inicio