Publicidad

La tasa Google y el reto de que las grandes tecnológicas paguen más impuestos sin que EEUU nos castigue (Despeja la X, 1x83)

La tasa Google y el reto de que las grandes tecnológicas paguen más impuestos sin que EEUU nos castigue (Despeja la X, 1x83)
24 comentarios

Las grandes empresas tecnológicas llevan años aprovechando todos los resquicios de la ingeniería financiera para ahorrar pagar impuestos en países que desde hace tiempo reclaman un reparto más justo de esa tributación.

Eso ha hecho que surgan iniciativas como la célebre 'tasa Google' —que ni es una tasa, ni afecta únicamente a Google— que países como España han tratado de activar de forma independiente para que las grandes del sector paguen impuestos de forma muy distinta a como lo hacían hasta ahora. Esos esfuerzos se han quedado en agua de borrajas hasta la fecha, pero el Gobierno español ha reactivado sus esfuerzos.

También lo han hecho Francia o Italia, pero ninguno de esos proyectos ha llegado de momento a activarse de forma definitiva, y en ello tiene mucho que ver la política arancelaria estadounidense. De todo ello hablamos en este episodio de Despeja la X, en el que participamos Antonio Sabán (@ansamor), editor de Genbeta y Xataka, y Javier Pastor (@javipas) editor en Xataka. La producción corre como siempre a cargo de Santi Araújo (@santiaraujo).

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

móvil con una app para escuchar podcasts

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

El objetivo, que las empresas paguen impuestos de forma más coherente

El impuesto que se quiere imponer a las tecnológicas precisamente va dirigido a solucionar un problema que afecta a buena parte del planeta: las empresas como Google, Amazon, Facebook o Apple (GAFA) operan en muchos países, pero no tributan de forma directamente proporcional a sus operaciones en dichos países.

Google Tax

De hecho la ingenería fiscal permite que en España (y en otros países) algunas de estas empresas tributen mucho menos de lo que marca el impuesto de sociedades. España y otros países de la Unión Europea llevan tiempo tratando de impulsar medidas por su cuenta para equilibrar la balanza: esas "tasas Google" que proponen estos países no han llegado de momento a ningún lado, sobre todo por las presiones que Estados Unidos ha hecho al amenazar con subir aranceles a los países que querían activar este tipo de medidas.

Con Estados Unidos haciendo presión como ya ha hecho con Francia o con China en su particular guerra comercial, la solución al problema parece compleja.

En España ha habido hasta tres intentos distintos de activar la 'tasa Google'. Estos días estamos asistiendo al tercero de esos intentos, cuyo Proyecto de Ley ha sido aprobado pero debe ser ratificado y convertido en ley en el Congreso. La intención del Gobierno es la de poner en marcha el impuesto en el segundo semestre del año, pero parece difícil que se logre a la vista de lo que ha pasado recientemente en Francia.

Allí se aprobó la puesta en marcha de un impuesto muy similar en verano de 2019, pero Estados Unidos amenazó con subir un 100% los aranceles de los productos franceses y eso provocó que el Gobierno galo se echase para atrás: esperarán al menos a finales de año para definir la situación.

Mientras tanto, tanto el G20 como la OCDE están comenzando a trabajar en acuerdos internacionales que pongan solución a un problema muy delicado y en el que los intereses económicos y políticos son enormes. Con Estados Unidos haciendo presión como ya ha hecho con Francia o con China en su particular guerra comercial, la solución al problema parece compleja.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios