Compartir
Publicidad
Si llueve o hace sol cambia nuestra manera de consumir y hay empresas que lo usan en internet para intentar sacarnos el máximo dinero posible
Empresas y economía

Si llueve o hace sol cambia nuestra manera de consumir y hay empresas que lo usan en internet para intentar sacarnos el máximo dinero posible

Publicidad
Publicidad

Agricultores y hosteleros llevan toda la vida mirando al cielo con una mezcla de miedo y esperanza. El tiempo para ellos es crucial para salir adelante, pero también para empresas de otros sectores, que han encontrado en la información meteorológica una clave para tomar mejores decisiones de negocio. La tecnología les asiste y les ayuda a conseguirlo.

La publicidad de Hawkers que varía si se va el sol

Bnilgrjcuaaomlh Jpg Large

Un negocio como el de las gafas de sol está muy condicionado por la presencia o ausencia de buen tiempo. Pablo Sánchez, cofundador y CMO de Hawkers, cuenta que desde 2014 han trabajado “con varias plataformas que permitían balancear la inversión de publicidad online en función de la meteorología porque es un factor determinante”.

Además del tiempo real, Hawkers tiene muy en cuenta los hábitos históricos y el comportamiento agregado que dibujan. Por eso están trabajando en analizar esa información “para comprobar cómo se ha comportado el usuario en nuestra web en función de la climatología presente en su ciudad”, apunta Sánchez.

Las sugerencias dinámicas de Amazon para los británicos

Amazon Nowitssummer

Esa estrategia es semejante a la tomada en 2017 por Amazon en Reino Unido, con el lanzamiento de una función basada en ofrecer una oferta personalizada de productos según el tiempo registrado en la localidad desde la que el usuario accede. Por ejemplo, la compañía de Bezos había detectado que el primer domingo de junio es un día clave para que los británicos compren artículos muy relacionados con el buen tiempo, como las sandalias. Los datos acumulados daban a entender que en torno al día 4 se disparan las ventas de material que apele al buen tiempo, adelantándose casi tres semanas a la fecha oficial de estreno veraniego.

Lo que hace valioso ese sistema de recomendaciones es la meteorología cambiante de Reino Unido, responsable de bromas tradicionales como “me encanta el verano, es mi día favorito del año”. Esta hace que las sugerencias basadas en el tiempo puedan convertir más compras, al coincidir plenamente con lo que el usuario puede ver por la ventana y no con una previsión que quizás ha quedado desmentida muy pronto. Incluso hace posible que, siendo parte del programa ‘Prime’, pueda recibir en menos de una hora compras de ‘urgencia’ forzadas por un cambio repentino en la meteorología, algo bastante frecuente allí.

Los consejos para disfrutar de un viaje con lluvia de Samsung App

Tiempo2

¿Cuántas vacaciones parecen frustradas cuando coinciden con un tiempo que no era el esperado? Watson Advertising (empresa de IBM antiguamente denominada The Weather Company) y TripAdvisor trabajaron en conjunto para ofrecer a los usuarios de Samsung App la información adecuada para disfrutar cualquier viaje al margen de las condiciones climatológicas.

Este acuerdo se basa en facilitar recomendaciones que se adapten al tiempo para disfrutar la estancia en cualquier lugar, mediante el análisis de calendarios de eventos y previsiones meteorológicas. De ese modo, el usuario podrá recibir sugerencias basadas en actividades de interior si hay lluvia, o consejos para disfrutar más de un día soleado en función de la temperatura que se espere en él. Todas ellas en función de millones de comentarios de personas que han registrado su experiencia en TripAdvisor.

Anuncios en internet relacionados con la meteorología

Los datos en directo sobre el tiempo son igualmente útiles para ofrecer publicidad en internet que pueda resultar más relevante para quien se la encuentra. En eso está trabajando la mencionada Watson Advertising, que ha firmado un acuerdo con Jivox para crear anuncios vinculados directamente a lo que el usuario que los vea pueda estar viviendo en su localidad.

Sample Ad Using Weather Data Frame 2

“Un consumidor que compra botas de nieve es muy poco proclive a adquirir un segundo par, pero sí está predispuesto a comprar un paraguas y un chubasquero cuando el tiempo cambie”, explica Diaz Nesamoney, CEO de Jivox. La capacidad de segmentar que ofrece la información meteorológica en publicidad digital tiene como gran ventaja la posibilidad de llegar a un usuario con posibles productos o servicios cuando realmente pueda necesitarlos.

La lista de Spotify que cambia de música según el tiempo

Climatune

“Hay una clara conexión entre lo que hay en los cielos y lo que hay en las listas de reproducción de los usuarios”. Ian Anderson, investigador de datos de Spotify contextualizaba así la alianza entre su plataforma y AccuWeather, que ha dado lugar a un generador de listas de música en función del tiempo en el lugar en el que está el usuario que las escucha.

Según las tendencias observadas por Spotify, los días soleados promueven la escucha de canciones alegres y energéticas, mientras que en los lluviosos es frecuente que los usuarios opten por música más triste y lenta, con sonidos acústicos. Acompasar la oferta con la meteorología ofrece la posibilidad de que los usuarios reciban los estímulos sonoros que, según esos datos, buscarían de forma consciente.

Foto | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio