Publicidad

La portabilidad todavía no existía en China: 20 años más tarde al fin pueden cambiar de operador sin perder el número

La portabilidad todavía no existía en China: 20 años más tarde al fin pueden cambiar de operador sin perder el número
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Según los datos del Banco Mundial, China es el mayor mercado del mundo en líneas móviles. Pese a ello, sus usuarios no tenían la posibilidad de realizar una portabilidad. Es decir, cambiar de operadora sin perder su número personal. En España se permite la portabilidad desde el año 2000, mientras que en los EE.UU se permite desde el 2003. En Latinoamérica se permite desde aproximadamente hace diez años e incluso en Hong Kong se permite desde 1999.

Ahora, el Ministerio de Industria e Información Tecnológica (MIIT), ha anunciado en un comunicado que la portabilidad estará disponible entre los tres grandes operadores chinos del país. Una decisión que llega después de nueve años de pruebas.

Después de años de pruebas, el Ministerio aprueba la portabilidad

El programa de portabilidad fue anunciado por el Primer Ministro Li Keqiang. A partir del 1 de diciembre de 2019, los usuarios podrán solicitar un cambio de operador y seguir manteniendo el número. En el caso de querer marcharse a uno de los 15 operadores virtuales con licencia en China, los usuarios todavía deberán hasta el año que viene, cuando también se activará la portabilidad a estos.

Hong Kong

Compañías como Alibaba o Xiaomi, con licencia de operador virtual en China, han estado presionando al gobierno para que active la portabilidad ya que los usuarios demandan cada vez más esta posibilidad. Esto es debido a que los precios de los operadores virtuales son significativamente más económicos que los de los tres operadores principales.

Aún así, el mercado de operadores virtuales se encontraba atascado por la falta de flexibilidad. Únicamente el 4,6% de los usuarios chinos era usuario de uno de estos operadores. Con la llegada al fin de la portabilidad, esperan que la competición se anime y el sector mueva posiciones.

China Operadoras Entre los tres grandes operadores chinos se reparten el 95% del mercado móvil. Una gran presión para evitar la llegada de la portabilidad.

China ha necesitado años para permitir la portabilidad, en un programa que ha ido retrasándose año tras año. Inicialmente, las pruebas de portabilidad dieron comienzo en 2010 en la ciudad de Tianjin, en la provincia de Hainan. Pero debido a obstáculos técnicos y la resistencia de los grandes operadores ha retrasado enormemente su llegada, haciendo cada vez más evidente la diferencia entre Europa y los EE.UU del mercado chino.

Desde SCMP apuntan que China Mobile ha ejercido una gran presión para evitar el cambio. Ahora, China Mobile, China Unicom y China Telecom deberán seguir compitiendo entre ellas, con el añadido que los usuarios podrán cambiarse de un operador a otro sin el temor a perder su número.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir