Publicidad

Huawei se ve obligada a dejar de fabricar su chip Kirin debido a las sanciones de Estados Unidos

Huawei se ve obligada a dejar de fabricar su chip Kirin debido a las sanciones de Estados Unidos
76 comentarios

El 15 de septiembre es la fecha clave para Huawei. Se trata del último día en el que los proveedores estadounidenses podrán tener negocios con Huawei y en consecuencia el último día en el que Huawei podrá fabricar su procesador Kirin. Según el medio asiático Caixin, desde Huawei indicaron que carecen de la capacidad de fabricar sus propios chips ahora mismo, por lo que el Huawei Mate 40 será el último smartphone de la compañía en venir con un Kirin en su interior.

El gobierno estadounidense limitó a Huawei de forma considerable el año pasado al no permitirle utilizar servicios estadounidenses como los de Google. Esta prohibición se ha endurecido en los últimos meses prohibiendo también el uso de tecnología estadounidense a proveedores de Huawei que hagan productos para la compañía. La entrada en vigor de dicha medida es el próximo 15 de septiembre, y desde Huawei ya avisan de lo que se avecina.

Según indica Caixin, Richard Yu (CEO de Huawei) comentó lo siguiente en una conferencia en Shenzhen la semana pasada:

“Después del 15 de septiembre, no podremos producir nuestros conjuntos de chips insignia ni nuestros chips con capacidades de procesamiento de inteligencia artificial; esto es una gran pérdida para nosotros.”

Kirin

La última generación de chips Kirin

Los procesadores Kirin son la alternativa de Huawei a Qualcomm para sus teléfonos inteligentes. Diseñados por la propia marca y fabricados con la ayuda de proveedores como TSMC, los Kirin han estado presentes en smartphones de Huawei en los últimos años. El Kirin 985 fue el último en llegar el pasado mes de abril con arquitectura de 7nm y 5G. 2020 puede ser el último año para Kirin, con el Huawei Mate 40 como guinda del pastel.

Esto se debe a que TSMC, que fabrica la gran mayoría de chips Kirin para Huawei, ha indicado que depende de tecnología estadounidense para ello (algo que ya se rumoreaba desde mayo). Dadas las sanciones impuestas por Estados Unidos, no va a ser posible seguir fabricando el procesador. En la conferencia China Indo 100 celebrada esta última semana, el ejecutivo de Huawei ha confirmado el cese de fabricación según recoge también AP.

Huawei

La semana pasada salieron datos de Canalys que posicionaban a Huawei como mayor fabricante de móviles a nivel mundial, superando por primera vez a Samsung. Esto se debió en parte a la producción y venta en un fuerte primer trimestre de 2020. Algo que sin embargo parece ser que va a cambiar en los próximos meses, según indica Huawei, las ventas de smartphones de este año probablemente sean inferiores a las del nivel de 2019.

Durante este último año los bloqueos por parte de Estados Unidos se han visto aplazados o a medias. Ahora sin embargo parecen comenzar a ser todos efectivos y podremos ver realmente en cuánto afecta a Huawei el no poder colaborar con empresas estadounidenses. De momento ya sabemos cómo es utilizar un móvil Huawei sin servicios de Google (y a la espera de Harmony OS), ahora falta ver qué procesadores llevarán los siguientes.

Desde Xataka nos hemos puesto en contacto con Huawei España para ver cuál es su posición al respecto. Actualizaremos el artículo en caso de obtener una respuesta.

Vía | AP y Caixin

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios