Publicidad

EE.UU. concede otra prórroga de tres meses más a Huawei antes de que el veto entre en vigor

EE.UU. concede otra prórroga de tres meses más a Huawei antes de que el veto entre en vigor
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

El próximo lunes expira la tregua comercial entre Estados Unidos y Huawei. La administración americana había concedido un permiso especial para que las empresas que tengan negocios abiertos con Huawei puedan cerrarlos antes de que se efectúe el bloqueo anunciado en mayo de este año. Finalmente, Huawei recibirá una nueva prorroga de tres meses para que pueda seguir operando en Estados Unidos hasta el próximo febrero.

Unas horas atrás surgió el rumor de que podrían ser seis meses los que se le concediese al fabricante chino. Sin embargo, el plazo oficial es de tres meses según ha compartido en documentos oficiales el Departamento de Comercio de Estados Unidos. De este modo, el bloqueo será oficial para Huawei a partir del próximo 16 de febrero, cuando finalice la licencia actual.

Previamente Huawei había recibido dos aplazamientos para seguir operando en el país americano. Estas licencias se han concedido alegando que diversas empresas de telecomunicaciones del país dependen de forma directa de Huawei. Por lo tanto, con el plazo concedido podían hacer la transición a otros socios que no estuviesen vetados por parte del gobierno estadounidense.

Según el Secretario de Comercio Wilbur Ross:

"La extensión de la Licencia General Temporal permitirá a las operadoras continuar sirviendo a los clientes en algunas de las áreas más remotas de los Estados Unidos que de otro modo quedarían en la oscuridad."

Huawei

Una licencia que sólo cubre parte del negocio de Huawei

El aplazamiento del veto permite a Huawei operar (casi) con total normalidad. No obstante, no hay acceso a colaboraciones con empresas estadounidenses como Qualcomm o Intel para hacerse con sus componentes. Desde Huawei indican que esto "ha causado un daño económico significativo a las empresas estadounidenses con las que Huawei hace negocios, ha interrumpido la colaboración y socavado la confianza mutua de la que depende la cadena de suministro global".

Recordemos que este veto por parte de Estados Unidos se debe a la preocupación de la administración estadounidense de que las empresas chinas estén espiando para Pekin o robando propiedad intelectual. Huawei es una de las empresa que entró en la "lista negra" de Estados Unidos.

Mientras tanto, Huawei ha comenzado a operar de forma más independiente sin la ayuda de algunos de sus principales socios como Google. Tenemos por ejemplo el nuevo Huawei Mate 30 Pro, que ha llegado sin los servicios de Google a Europa por ejemplo.

Actualización: en un comunicado oficial, Huawei ha declarado que "extender la Licencia General Temporal no tendrá, en ningún caso, un impacto sustancial en los negocios de Huawei. No obstante, esta decisión no cambia tampoco el hecho de que Huawei sigue recibiendo un trato injusto".

Vía | NPR
Más información | Departamento de Comercio de EE.UU.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir