Publicidad

Huawei podrá ofrecer Android en sus móviles otros seis meses gracias a otra tregua en la guerra comercial, según Politico

Huawei podrá ofrecer Android en sus móviles otros seis meses gracias a otra tregua en la guerra comercial, según Politico
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

Fuentes cercanas a los planes del Departamento de Comercio de los Estados Unidos han revelado a Politico que se espera que pronto se anuncie una nueva tregua comercial para Huawei que permitirá que una vez más se extienda ese permiso para que empresas norteamericanas trabajen con el fabricante chino.

Ya se habían concedido dos treguas previas este año, la última de las cuales expira el próximo lunes. Si se confirman esos planes, Huawei mantendrá la capacidad de operar (casi) normalmente durante otros seis meses. Eso incluye la capacidad de ofrecer nuevas versiones de Android y parches del sistema operativo en sus dispositivos actuales y los que saque en ese periodo.

Chips no, Android sí

En agosto el secretario de comercio Wilbur Ross admitió que diversos proveedores de telecomunicaciones rurales dependen de los equipos de Huawei, y activar el veto provocaría problemas en la actividad de esas empresas y en su servicio.

La licencia temporal de exportación que se plantea volver a ofrecer incluiría esas exportaciones de partes y software de telecomunicaciones, pero no cubre otros elementos clave de la operativa de Huawei, que no tendría acceso a los chips de Intel, Qualcomm o Micron.

Los fabricantes afirman que los chips que ellos fabrican están disponibles tanto en móviles de Huawei como en dispositivos en todo el mundo y no representan un riesgo de seguridad nacional. De hecho han indicado que ese veto está siendo perjudicial para las empresas norteamericanas, que pierden competitividad frente a rivales de Corea del Sur o Taiwán, por ejemplo.

Aunque esos chips no están incluidos, sí lo estarían las actualizaciones de Android y los servicios y aplicaciones de Google, algo que por ejemplo haría posible contar con terminales Android completos" por parte de Huawei en los próximos meses si la empresa decide tomar ese camino.

Es en esas fechas cuando se sitúan el Mobile World Congress y la hipotética salida de los P40 y P40 Pro, que podrían mantener la apuesta completa por Android en lugar de lo que Huawei ha hecho con los Huawei Mate 30 Pro para cubrirse las espaldas en caso de que el veto se activase en algún momento.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir