Publicidad

Kirin 985: el nuevo SoC de gama alta de Huawei llega con 5G integrado y litografía de 7 nm

Kirin 985: el nuevo SoC de gama alta de Huawei llega con 5G integrado y litografía de 7 nm
4 comentarios

Hoy hemos conocido los nuevos Honor 30, Honor 30 Pro y Honor 30 Pro+, tres dispositivos de gama alta que llegan al mercado estrenando procesador. Hablamos, por supuesto, del Kirin 985, un nueva plataforma desarrollada por Huawei que se configura como el tercer SoC de la firma en contar con un módem 5G integrado.

El Kirin 985 es algo menos potente que el Kirin 990 (el que monta el Huawei Mate 30 Pro o el Huawei P40 Pro), pero comparte con él la compatibilidad con ambas fases del despliegue 5G: NSA y SA. De esa forma, el procesador permitirá a los dispositivos de gama alta que lo monten, es decir, los respectivos Honor y Huawei, acceder a las redes 5G actuales y las que están por venir próximamente.

Ocho núcleos y preparado para el 5G

Kirin 985 Resumen de los componentes del Kirin 985.

Yendo a los números brutos, el Kirin 985 está diseñado en litografía de siete nanómetros, siguiendo así a otros SoC del mercado como el ya mencionado Kirin 990 o el Snapdragon 865. Grosso modo, cuantos menores son los nanómetros, más eficiencia y rendimiento ofrece un procesador. Los siete nanómetros es lo más puntero que hay actualmente en el mercado de los procesadores para smartphones, a falta de que TSMC, la empresa que fabrica el Kirin 985, comience a producir en masa los modelos de cinco nanómetros.

En la CPU encontramos ocho núcleos divididos en tres bloques o clústeres: uno para tardeas de máximo rendimiento, otro para tareas pesadas y otro para cosas más livianas. Así, tenemos un Cortex A76 de 2,58 GHz, tres Cortex A76 a 2,40 GHz y cuatro Cortex A 55 a 1,84 GHz. Para ponerlo en contexto, el Kirin 990 tiene dos Cortex A76 a 2,86 GHz, otros dos a 2,09 GHz y cuatro a 1,86 Ghz, por lo que en términos brutos es más potente.

La GPU o tarjeta gráfica es la Mali-G77, que no es precisamente nueva, en tanto que ARM presentó la arquitectura a mediados del año pasado. Se trata de una GPU muy enfocada al machine learning, realidad aumentada y virtual y es la primera en implementar la arquitectura Valhall. Es un 40% más rápida que la Mali-G76 y ofrece hasta un 60% más velocidad en tareas de machine learning. Además, ofrece un 30% más de eficiencia energética y usa un 40% menos de ancho de banda que su antecesora. En ese sentido, y siempre en términos numéricos esta GPU es más potente que la que monta el Huawei P40 Pro, que es, efectivamente, la Mali-G76.

HiSilicon vuelve a apostar una unidad de procesamiento neuronal o NPU, en este caso de dos núcleos (Large Core y Micro Core), que se encargarán de todas las tareas relacionadas con la inteligencia artificial. El ISP es el Kirin ISP 5.0, por lo que es el mismo que el Kirin 820 y el Kirin 990. Eso, en el día a día, debería traducirse en un 15% más de eficiencia y un 30% menos de ruido en las imágenes que en la versión anterior.

Terminamos hablando del 5G, que es uno de los grandes focos de la industria. El Kirin 985 monta el mismo módem que el Kirin 990 y es capaz, según Huawei, de conseguir unas velocidades máximas teóricas de 1.277 Mbps de descarga y 173 Mbps de subida. Sobra decir que es compatible con redes 5G NSA y SA, por lo que SoC llega preparado para las redes actuales y las futuras. Opera en las bandas n1, n3, n41, n77, n78 y n79.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios