Publicidad

ARM presenta sus Cortex-A77 y nos enseña cómo nuestros futuros móviles serán hasta un 60% más rápidos en machine learning

ARM presenta sus Cortex-A77 y nos enseña cómo nuestros futuros móviles serán hasta un 60% más rápidos en machine learning
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

El gran público apenas conoce a ARM, pero esta empresa británica esla responsable última de las prestaciones de nuestros smartphones: sus arquitecturas de CPU y GPU son las que licencian fabricantes como Apple, Qualcomm, Huawei (ahora vetada) o MediaTek para ofrecernos los poderosos procesadores de nuestros móviles.

Por esa razón que ARM presente nuevas arquitecturas para procesadores de propósito general (CPU) y procesadores gráficos (GPU) es mucho más importante de lo que parece. En Computex 2019 han anunciado las nuevas CPU Cortex-A77 y las nuevas GPU Mali-G77, y en ambos casos el foco se lo lleva la inteligencia artificial, donde estos diseños llegan más lejos que nunca.

Más potentes, más eficientes, y más 'inteligentes'

Los nuevos diseños para procesadores móviles de ARM destacan para empezar en su mayor rendimiento. Según la empresa el Cortex-A77 ofrece hasta un 20% más de rendimiento puro gracias a un mayor IPC (Instructions Per Clock). Se mantiene el proceso de fabricación de 7 nm y la frecuencia de 3 GHz, pero hay cambios importantes en la microarquitectura de estos chips.

Rendimi

Eso se traducirá en una mayor fluidez incluso en tareas pesadas en nuestros móviles o portátiles, y puede que veamos SoCs con tan solo dos Cortex-A77 en lugar de combinarlos con otros núcleos de menor potencia y así los fabricantes puedan dedicar ese espacio a otras áreas.

El aumento de potencia es también notable en la GPU Mali-G77, que según ARM hace uso de una nueva arquitectura llamada Valhall que incrementa el rendimiento en nada menos que un 40%. La eficiencia de este componente es también mucho mayor que la de su antecesor, hasta un 30% más.

Valhall

Sin embargo la nota destacada de esta GPU es su mejora en el ámbito del machine learning o aprendizaje automático. Los móviles y tabletas hacen uso de esta capacidad en ámbitos como la fotografía, y aquí ganaremos muchos enteros porque el Mali-G77 mejora ese rendimiento en un sorprendente 60%, al menos si hacemos caso a las pruebas de ARM.

Cortex

Los Cortex-A77 y Mali-G77 llegarán al mercado probablemente en 2020 con los futuros Snapdragon de Qualcomm, por ejemplo, y aunque quizás no sean el salto que repesentó el A76 frente al A75 (el rendimiento creció en un 35%) es evidente que ARM sigue avanzando en unos desarrollos que plantan cara incluso a procesadores para equipos portátiles.

Vía | AnandTech

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir