El "Estatuto del Becario" está a la vuelta de la esquina: todo lo que sabemos sobre el nuevo plan del Gobierno

El "Estatuto del Becario" está a la vuelta de la esquina: todo lo que sabemos sobre el nuevo plan del Gobierno
22 comentarios

El Gobierno de España va a comenzar a negociar este viernes con sindicatos y patronal la elaboración del ‘Estatuto del Becario’, un catálogo de derechos con los que el Ejecutivo quiere reforzar la protección de estos trabajadores en periodo formativo, según ha dicho la ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, en una entrevista en Televisión Española. La creación de este estatuto está recogida en la Reforma Laboral aprobada el pasado mes de diciembre, donde se establecía que se debía abordar el diálogo para su desarrollo en un plazo inferior a seis meses desde la entrada en vigor de la norma.

¿Por qué? La ministra de Trabajo ha defendido la necesidad de este estatuto para proteger a los becarios, pues señala que miles de ellos “se han visto abocados a un mal uso de estas fórmulas laborales, que muchas veces son fraudulentas”. La intención del Gobierno es que en este documento figuren una serie de derechos entre los que se incluyen la compensación de gastos (por ejemplo, por el uso de móviles o portátiles propios), mayores coberturas de Seguridad Social y mecanismos para combatir la figura del falso becario.

Este último es, precisamente, uno de los grandes objetivos que persigue Diaz con esta norma: “Hay centenares de situaciones de becarios que en realidad están ocupando puestos de trabajo estructurales. Es una de las lacras de la precariedad que asola a la juventud”.

En la actualidad ya existen algunas regulaciones para el trabajo de los becario, como el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, pero el Gobierno las considera insuficientes para proteger a estos trabajadores y evitar malas prácticas como la del falso becario.

¿Quiénes y cómo? Para desarrollar este documento, la ministra de Trabajo comenzará a negociar este viernes con los principales representantes de sindicatos y patronal: Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO), Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

Por lo tanto, la idea del Ejecutivo es seguir en la línea del pacto de la Reforma Laboral y negociar con todas las partes implicadas un documento de consenso. El ministerio de Trabajo no ha aclarado si contará más adelante con la participación de representantes de las universidades o de los estudiantes.

¿Cuándo? La negociación comenzará este viernes, pero no se sabe el plazo que se da el Gobierno para llegar a un acuerdo con las distintas partes implicadas. El texto de la Reforma Laboral sólo recoge que el Ejecutivo disponía de un plazo de seis meses para comenzar a tratar el tema con sindicatos y empresarios.

Además de este estatuto, el Gobierno también tiene pendiente la regulación de la cotización de todos los becarios en la Seguridad Social que ya se incluyó en el primer bloque de la reforma de las pensiones. En este caso, ya ha expirado el plazo máximo al que se comprometió para abordar esta cuestión.

¿Dónde? Yolanda Díaz ha explicado que este tipo de regulación ya existe en otros países de Europa como Francia, aunque no hay muchos que la hayan abordado, por lo que con ella España se situará junto a las naciones más avanzadas en derechos laborales para los becarios del Viejo Continente.

Imagen | Paul Siewert

Temas
Inicio