Compartir
Publicidad

El jurado salva a Android de Oracle y de paso ayuda al futuro del software

El jurado salva a Android de Oracle y de paso ayuda al futuro del software
76 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La larga batalla ha terminado, al menos en este primer round, y Google ha resultado ganador ante las acusaciones de Oracle por haber utilizado de forma ilegal propiedad intelectual de Java en el desarrollo de Android, una batalla legal que se desarrolla desde 2012.

Finalmente después de un juicio de dos semanas, el jurado ha determinado que Android no infringe ningún derecho de autor propiedad de Oracle al usar 37 APIs en su desarrollo, las cuales están protegidas por el "uso razonable" o "fair use".

Oracle apelará la decisión

Durante el juicio, el argumento de Oracle se basó en acusar a Google de "tomar un atajo a expensas de Oracle", ya que presuntamente habían copiado 11.500 líneas de código incluyendo partes de los paquetes contenidos en las APIs de Java. Mientras que Google argumentaba que el uso de estas 37 APIs estaban protegidas por el 'fair use', lo que permitía un uso limitado de material protegido sin necesitar el permiso del dueño de dichos derechos.

Oracle

La decisión de jurado fue unánime, el lenguaje de Java siempre ha sido "libre y abierto" para su uso y esto incluye la reimplementación en las APIs, por lo que Android es un producto legítimo que no infringe ningún derecho de autor y el juicio llega a su fin.

En caso de que Oracle hubiera ganado, la siguiente etapa sería la "fase de daños", donde se buscaría determinar la cantidad que hubiese tenido que pagar Google, que en las primeras estimaciones de Oracle apuntaban a 9.300 millones de dólares.

Pero esto no ha terminado, Oracle ya prepara la apelación ante los tribunales federales, ya que están convencidos de que "Google desarrolló Android copiando ilegalmente la tecnología de Java". Y por supuesto estaremos pendientes del nuevo rumbo que tome esta batalla.

Vía | Quartz
En Xataka Android | 9 preguntas y respuestas para entender el lío Java-Android-Oracle-Google

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos