Compartir
Publicidad
Cómo el Black Friday se ha convertido en un monstruo comercial en España en tecnología
Empresas y economía

Cómo el Black Friday se ha convertido en un monstruo comercial en España en tecnología

Publicidad
Publicidad

A estas alturas Black Friday no necesita ningún tipo de presentación. Lo hemos visto todos estos días en muchos medios, incluido en Xataka donde estamos haciendo un seguimiento hora por hora de las mejores ofertas de la red. Este día (o días, porque llevamos desde el lunes con promociones) tiene tradición estadounidense pero no ha tardado en ser adoptada por el resto del mundo.

En el caso de España todavía está lejos de ser considerado un clásico pero año tras año se ha convertido en todo un fenómeno y en este 2015 quiere ir más allá para que todavía más gente sepa lo que es y así aprovechar el periodo de ofertas. Hoy vamos a ver números y Black Friday pero tranquilos, os dejamos descansar de tanta oferta porque las cifras que veremos serán para entender este fenómeno comercial que vende tecnología a un ritmo espectacular.

Los datos del fenómeno que empezó en Estados Unidos

Compras después de Acción de Gracias en un día festivo para los estadounidenses, descuentos en todo tipo de tiendas, compras previas a Navidad... La historia ya la conocemos. Si nos fijamos en los datos, vemos que los ingresos en Black Friday han ido en aumento desde 2008. Hace siete años, las tiendas online (las físicas quedan excluidas de esta medición) facturaban 534 millones de dólares.

El año pasado casi triplicaron esa cifra ya que hicieron caja por un total de 1.505 millones, 300 más que en 2013 donde lograron 1.198. La tendencia es positiva y las previsiones para este 2015 es que las ventas sigan creciendo. Lo veremos dentro de unos meses cuando salgan los primeros informes.

Black

Para hacer a la idea de la magnitud de estas cifras, según The Numbers en 2013 el gasto medio fue de 413,02 dólares por persona en las ventas del fin de semana de Black Friday (incluyendo online y tiendas físicas). Las famosas fotos de las aglomeraciones de gente en los establecimientos poco a poco irán desapareciendo ya que cada vez se producen más compras online.

Todavía representan un porcentaje pequeño en Estados Unidos (con datos de 2013: 1.200 millones de los 61.400 millones que son el total) pero poco a poco la cifra crece como hemos visto en la gráfica anterior. Aquí el consumo se reduce un poco y el gasto por persona online es de "solo" 177,67 dólares. La plataforma más usada es el ordenador (27%) seguido muy de cerca por los móviles con un 21,7%.

Si saltamos a otros países, como por ejemplo Reino Unido, vemos que el escenario positivo y alcista de Estados Unidos se repite. Este año se esperan unos ingresos de unos 1.900 millones de euros, un aumento de casi 500 millones respecto a 2014. Este estudio además nos deja además tres datos muy reveladores.

Black Friday 4 Charts That Show Brits Will Be Looking For Deals On The Biggest Shopping Day In The Us Business News News The Independent

En Reino Unido son moderadamente optimistas con las ofertas de Black Friday: solo 1 de 5 encuestados espera conseguir ofertas con un 50% de descuento. En la isla son ahorradores y es que el 61% de los encuestados cambia sus planes de compras (no especifican el motivo pero probablemente sea por Navidad) para aprovechar las ofertas más interesantes. Por último, pero no menos importante, tenemos un dato que nos sirve para entender mejor esta máquina comercial en España: la categoría más demandada es la tecnología.

Las cifras de Black Friday en España

En España hemos decidido saltarnos el lado más tradicional de Black Friday (¿qué esperabais de un país que entiende que 'La Semana Fantástica' es un periodo de diez días?) y las ofertas se distribuyen a lo largo de la semana aunque lo más interesante tendrá lugar el viernes. Como evento, hemos tardado en adoptarlo por lo que las cifras que arroja son muy recientes y no hay una larga evolución año a año para entender el fenómeno.

Con la eliminación de la ley que regula los periodos de oferta en España, las tiendas se animaron a seguir esta la moda de Estados Unidos. En este tercer año, el escenario que pinta GFK en su informe es positivo.

Esta semana GFK presentó (en colaboración con Wolder) un estudio sobre el consumo de los españoles en Black Friday. Durante la rueda de prensa donde se presentaron los resultados, un responsable de Worten aseguraba que se trataba de ventas independientes a la Navidad. La realidad es que el 32% de los encuestados adelantaron las compras de diciembre a este periodo para aprovechar las ofertas. El timing de los ingleses es bastante mejor en comparación.

Se espera que este año el gasto por persona sea de 202,4 euros, una subida del 8% respecto al año pasado. Seguimos lejos de las cifras de Estados Unidos pero sigue siendo un dato muy potente. La categoría que más vende es moda pero la tecnología le persigue los talones: el 43% de las compras del año pasado fueron de productos electrónicos.

Worten Blackfriday

En el estudio de GFK se hizo mucho hincapié en la figura de "el internauta" pero durante la rueda matizaron que se trataba de una forma de subrayar que se trataba de consumo online. De hecho, afirman que este año el 54% de los internautas españoles comprarán en Black Friday. Un porcentaje algo vago de por sí y que hay que comparar con los datos del INE en 2014 donde aseguraban que en España hay alrededor de 24,5 millones de internautas. Es decir, habrá unos 13 millones de personas que gastarán una media de 200 euros por cabeza en Black Friday.

¿Hay ofertas realmente en Black Friday? Se pueden encontrar auténticas gangas estos días pero hay que mirar bien. Tanto FACUA, como OCU hacen campañas para que nos fijemos bien en todas esas ofertas y ver si hay promociones reales o bien son precios inflados previamente. La OCU es quizá quien advierte mejor de todo ello y en su web tienen una guía dando una serie de consejos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio