Durante el fin de semana, el otoño anticipado del que disfrutábamos ha echado el freno y buena parte del país ha visto como subían las temperaturas. Pero ese repunte va a durar un suspiro. En las próximas horas, una DANA retrógrada va a devolvernos al otoño meteorológico y va a causar muchos problemas por el camino.
¿DANA retrógrada? DANA es el acrónimo de 'Depresión Aislada en Niveles Altos' y es el término técnico que usan los meteorólogos para referirse a un sistema de bajas presiones que se ha separado totalmente de la circulación general de la atmósfera.
Son un clásico de la meteorología española porque resulta muy habitual que ciertas masas se descuelguen del flujo zonal (la corriente en chorro) y nos impacten de lleno. Son, sin ir más lejos, el "ingrediente principal" de lo que siempre se ha denominado 'gota fría' en la zona mediterránea.
La clave aquí es que es retrógrada. Es decir, que (al contrario de lo habitual) se moverá del este al oeste.
¿Por qué pasa esto? Este movimiento anómalo no es, por supuesto, excepcional. En este caso, está promovida por el hecho de que, esta semana, tendremos un fuerte anticiclón sobre el norte de Europa y una zona de bajas presiones en el área mediterránea. Entre ambos sistemas se formará un pasillo que permitirá el movimiento retrógrado y su impacto en toda la zona este y noroeste de la península.
¿Y es un problema? Tradicionalmente, decir 'DANA' y 'Mediterráneo' en la misma frase es siempre sinónimo de problemas. Pero en los últimos tiempos, aún más. No tenemos que olvidar que las temperaturas superficiales mediterráneas están entre un grado y 2,5 por encima de la media histórica. Esto es, hay muchísima energía en el mar esperando una 'chispa' para desatarse.
¿Qué podemos esperar? En consonancia con esto, la llegada de las lluvias a las distintas zonas del país será también la contraria a lo habitual.
- Miércoles. A lo largo de la madrigada del miércoles, esperamos chubascos fuertes en Cataluña, Baleares y el norte de la Comunidad Valenciana. Las lluvias se irán extendiendo a lo largo del día hasta alcanzar buena parte de Aragón, Castilla - La Mancha y la parte oriental de Andalucía.
- Jueves. A estas alturas de semana, la DANA habrá extendido sus tentáculos por la mayor parte del territorio peninsular y eso provocará un festival de chubascos y tormentas. Será el día también de más intensidad generalizada.
- Viernes. Por lo que el último día de la semana laboral, será el día de los problemas: se esperan acumulados muy altos (por encima de los 100 mm) en el norte de Aragón y el Pirineo catalán. En Lleida, el Maestrazgo y la provincia de Castellón los acumulados estarán entre los 90 y los 70 mm.
Imagen | ECMWF
Ver 4 comentarios