Publicidad

La NASA está trabajando en los drones del espacio: Extreme Access Flyers

La NASA está trabajando en los drones del espacio: Extreme Access Flyers
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Que la NASA ande creando robots para explorar otros planetas no va a sorprender a nadie, sí parece más novedoso aprovechar la tecnología que se está desarrollando en el negocio de los drones, para conformar vehículos exploradores. Podríamos hablar de algo así como “los drones del espacio”.

Sí, el concepto dron se refiere a un vehículo aéreo no tripulado, y es complicado establecer categorías y límites. Por eso la propia NASA se sale un poco del lío de las denominaciones y nos lo pone fácil: Extreme Access Flyers, ese es el nombre con el que han decidido bautizarlos.

Desde el Kennedy Space Center nos enseñan alguno de sus prototipos, y nos cuentan que nacen por la necesidad de explorar nuevas zonas, inaccesibles - como cráteres - para un vehículo que circula por la superficie, como sus famosos rovers. Su destino puede estar en otros planetas con atmósfera, asteroides o satélites.

Tres modelos en desarrollo

Drones In Space

Hay tres modelos en desarrollo. Uno tiene pinta de dron convencional - el doble de grande -, con cuatro hélices y motores más potentes basados en propulsión mediante gases. Un segundo prototipo es el mismo que os hemos comentado, pero del tamaño de la palma de la mano, para realizar pruebas.

Por último tenemos un tercer modelo, bastante diferente. En él nos encontramos una coraza tipo gimbal, como podéis ver en el siguiente video. Su misión será la misma que la que tienen los actuales rovers, realizando fotos y estudiando muestras de la superficie.


Un problema obvio al que se enfrentan es el de la autonomía de vuelo, y no por encontrarse tráfico aéreo, sino por establecer las rutas en un lugar donde lógicamente no hay GPS, ni un sistema similar de orientación. Un sistema de control remoto es poco factible por la distancia de la operación, y la velocidad a la que se puede mover un dron.

Más información | NASA

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir