Publicidad

SiFive lanza HiFive Unmatched, una placa perfecta para experimentar la promesa de esa teórica revolución llamada RISC-V

SiFive lanza HiFive Unmatched, una placa perfecta para experimentar la promesa de esa teórica revolución llamada RISC-V
23 comentarios

La forma más fácil de explicar que es RISC-V es calificarlo como el Linux de los procesadores. Esta arquitectura Open Source es todo un desafío a los planteamientos propietarios que desde siempre han planteado empresas como Intel, AMD o ARM —que en el pasado actuó de forma discutible para desacreditar este proyecto—, y aunque su llegada al mercado está siendo difícil, hay esfuerzos que están dando promesas a quienes buscan alternativas.

SiFive es la empresa que más está sonando en este ámbito, y acaban de lanzar el HiFive Unmatched, una placa con todo lo necesario para que por primera vez los usuarios trabajen con esta arquitectura y con este concepto gracias a su soporte de Linux.

Una placa base distinta a todas las demás

El diseño, cuidado, no sale barato: aparecerá durante este cuarto trimestre del año y lo hará por 665 dólares, y el que los pague no se encontrará con un PC de sobremesa o con un portátil al uso, sino con esa placa al estilo de las Raspberry Pi pero con una ambición y orientación algo distintas.

Sifive 1

La empresa SiFive está generando bastante interés en esta industria. Intel y Qualcomm —entre otros— invirtieron 61 millones de dólares en esta empresa, que ha visto como un exdirectivo de Qualcomm, Patrick Little, se ha convertido en su CEO para lograr algo muy complicado: convertir a SiFive en una alternativa a ARM.

Este desarrollo podría ser una interesante forma de ayudar a impulsar toda esta plataforma y esa teórica revolución. El SiFive HiFive Unmatched cuenta con un procesador SiFive FU740 (cuatro núcleos SiFive U74 y uno S7), y la placa adopta un formato mini-ITX para permitir integrarla fácilmente en un PC en este formato.

De hecho SiFive también añade algunos conectores estándar en la industria en esa placa. Así, tenemos el conector ATX para la fuente de alimentación, la expansión PCIe, un puerto GbE, dos puertos M.2 (uno para SSD y otro para un módulo WiFi/BT) o puertos USB.

El procesador está acompañado de 8 GB de memoria DDR4 y una ranura microSD desde la que es posible iniciar un sistema operativo Linux que soporte esta arquitectura y que permita a los usuarios trabajar con estos "equipos" y poder comenzar a plantear sus desarrollos en este nuevo y singular concepto de procesador y de PC.

Más información | SiFive

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios