Compartir
Publicidad

Lo que esperamos de las próximas generaciones de GPU AMD: 28, 20 y 14 nanómetros

Lo que esperamos de las próximas generaciones de GPU AMD: 28, 20 y 14 nanómetros
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con Hawaii pasando ya el medio año de antigüedad (y formando parte de las R9 290X y la más reciente R9 295x2) es buen momento para empezar a plantear el futuro que confiamos empiece a ser real en no muchos meses. La próxima generación de GPU AMD, y no sólo eso: también lo que nos espera de cara a los próximos años.

La gente de Videocardz tiene información muy interesante sobre las próximas generaciones. La actual Hawaii tendrá tres evoluciones, denominadas Iceland, Tonga y Maui, que seguirán siendo unas Volcanic Islands pero mejorarán lo que tenemos hoy en día en el mercado. ¿Qué mejorarán? Por ahora no se sabe a ciencia cierta, aunque se especula con algún tipo de evolución en la memoria RAM de las tarjetas para proporcionar un mayor ancho de banda, y con ello un mayor rendimiento.

Nótese que los tres nombres (Iceland, Tonga, Maui) podrían corresponder a diferentes gamas dentro de una misma generación, que podría corresponder a los nombres en código de los núcleos de las AMD R 300 Series en todo su abanico de posibilidades. Estas tres familias se distribuirían temporalmente entre el segundo semestre de 2014 (Iceland y Tonga) y la primera mitad de 2015 (Maui), y todas mantendrían el proceso de fabricación en 28 nanómetros.

Ya de cara al segundo semestre de 2015, los chicos de Videocardz plantean grandes cambios. Fiji y Treasure serían las primeras Pirate Islands del mercado, con la principal novedad en el proceso de fabricación que saltaría a los 20 nanómetros. Ya sabréis que NVidia ya ha llegado a esta manufactura en ciertos modelos muy concretos, aunque parece que están teniendo importantes problemas para llevarlos al mercado que implicarían su retraso en la distribución hasta finales de 2015.

Fiji y Treasure serían las dos primeras Pirate Islands, pero no las únicas. Bermuda sería la siguiente, ya dentro de los primeros meses de 2016 y también en 20 nanómetros. Aquellas dos primeras serían las gamas media y baja de las Pirate Islands, con esta tercera como la referencia para las gamas altas.

Tras la primera generación de Pirate Islands tendremos otro gran salto en la manufactura: se prevé que los 14 nanómetros lleguen en el segundo semestre de 2016 en forma de una segunda generación de las mismas Pirate Islands, haciendo que los 20 nanómetros tengan, según la información de Videocardz, una vida real de sólo un año. Por ahora no hay nombres de cada familia, pero se espera que el ritmo de presentación de productos cumpla con el esquema de gamas medias y bajas a finales de 2016, y ya dentro de 2017 las gamas altas.

Período Manufactura Nombre en código Familia
2S 2014 28nm Iceland, Tonga Volcanic Islands 2.0
1S 2015 28nm Maui Volcanic Islands 2.0
2S 2015 20nm Fiji, Treasure Pirate Islands 1.0
1S 2016 20nm Bermuda Pirate Islands 1.0
2S 2016 14nm Desconocido, Desconocido Pirate Islands 2.0
1S 2017 14nm Desconocido Pirate Islands 2.0

Por supuesto todo esto es especulación, aunque cumple con lo que más o menos podemos esperar. Evoluciones anuales (que ya veremos si traen mejoras significativas o no) lógicas, aunque desde luego nos sorprende que los 20 nanómetros tengan un espacio de vida tan corto. Parece como que AMD está con la mosca detrás de la oreja por todos esos problemas de fabricación sucedidos en los últimos meses y quieren saltar rápidamente a los 14 nanómetros. Lo iremos viendo a medida que pase el tiempo.

Más información | VideoCardz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio