Compartir
Publicidad
Publicidad

La prodigiosa historia del origen de los AMD Threadripper: ni la empresa los tenía en mente

La prodigiosa historia del origen de los AMD Threadripper: ni la empresa los tenía en mente
Guardar
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los AMD Ryzen Threadripper que aparecieron en julio de 2017 sorprendieron a todo el mercado y por primera vez en años incluso acabaron con la hegemonía de Intel en algunos apartados. Lo más sorprendente de todo es que AMD ni siquiera tenía planteado lanzar este tipo de procesador.

La historia del origen de los Threadripper es especialmente singular por ello. Al contrario de lo que ocurre con la mayoría de estos lanzamientos, planificados durante años, es que los micros multi-core de AMD surgieron de la mente de sus empleados en su tiempo libre. Aquello acabó siendo tan buena idea que al final AMD decidió poner toda la carne en el asador.

Así es como AMD puso contra las cuerdas a Intel años después

Los Threadripper de AMD han sido desde luego uno de los grandes soplos de aire fresco en la industria de los microprocesadores de escritorio en los últimos tiempos, y aunque su rendimiento en el ámbito del gaming no es espectacular, tener modelos con hasta 16 núcleos permite lograr rendimientos fantásticos en aplicaciones pensadas para el paralelismo y la concurrencia.

Threadripper1

Ahí es donde Intel se encontró con un rival inesperado al que logró combatir gracias al lanzamiento de los Core i9, que también se centran en ese gran número de núcleos en un mismo procesador y que tampoco están orientados a los videojuegos.

Hacía años que no veíamos esa igualdad en prestaciones entre AMD e Intel, pero es que varias comparativas han confirmado que en precio/prestaciones los Threadripper son superiores a los Core i9 de Intel de la misma gama.

Un proyecto que nació de la inquietud de los ingenieros de AMD

Normalmente el lanzamiento de un nuevo procesador está planificado al detalle por empresas como AMD o Intel, que realizan estudios muy profundos sobre el impacto de esos micros y lo que quieren conseguir con ellos.

Threadripper2

En este caso no fue así: Sarah Youngbauer, miembro del equipo de comunicación de AMD, se lo explicaba en una entrevista a Forbes:

Hay una historia única sobre Threadripper, una que demuestra el espíritu emergente de la empresa desde que en 2014 iniciamos la transición y anunciamos la arquitectura Zen. No es una historia de hojas de ruta y de planificación a largo plazo o de presupuesots gigantescos en I+D. Es mucho más personal, y se originó como proyecto en un taller experimental por parte de un pequeño grupo de empleados de AMD que tenían una visión muy clara del procesador que querrían tener en un PC de altas prestaciones.

Trabajaron en su tiempo libre en ese proyecto y durante un año fue un proyecto "pasional" hasta que acabaron buscando la bendición de la dirección, algo poco usual pero que demostraba lo mucho que creían en la idea. El resultado, varios años después, fue Ryzen Threadripper, que es el procesador de sobremesa más potente del mundo. Sin este grupo de gente Threadripper jamás hubiera aparecido.

Si os gusta la temática, el artículo de Forbes no tiene desperdicio, sobre todo porque varios de los implicados en ese desarrollo cuentan con todo detalle cómo nació el proyecto. Esos ingenieros simplemente vieron un hueco claro entre los Ryzen y los EPYC que sí estaban en la hoja de AMD: para ellos estaba claro que un micro con un gran número de núcleos podía ser una excelente propuesta para cierto tipo de usuarios.

Así es como se inició el trabajo en una especie de versión "lite" de los EPYC que AMD ha lanzado este año que fue tomando fuerza a lo largo de los siguientes meses. Cuando por fin enseñaron su proyecto a sus jefes, estos no pudieron ocultar su entusiasmo: aquella idea acabaría convirtiéndose en uno de los procesadores más interesantes de los últimos tiempos. Uno que además nos ha devuelto la encarnizada batalla con Intel, una que desde luego echábamos de menos. La competencia es buena.

En Xataka | AMD le roba la cartera a Intel con Ryzen: crece más de un 10% en cuota, esto se anima

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos