Compartir
Publicidad
Tienes que saber sobre escritores de ciencia ficción y sus libros para saber qué va a pasar en televisión en los próximos años
Ciencia Ficción

Tienes que saber sobre escritores de ciencia ficción y sus libros para saber qué va a pasar en televisión en los próximos años

Publicidad
Publicidad

¿Qué? ¿Te encuentras maravillado ante la "ucronía" de 'The Man in the High Castle' que ha producido Amazon? La relación entre televisión y la ciencia ficción es una de las más prolíficas de la historia del mundo del arte y la cultura. Al igual que en el cine, este género ha encontrado un buen hueco en el mundo de la no tan pequeña pantalla.

Uno de los campos en los que los productores buscan la próxima gran serie es en las librerías. Por eso es muy importante que también nosotros echemos de vez en cuando un vistazo a lo que se ha publicado, ya que probablemente estemos leyendo el próximo proyecto de HBO o de SyFy.

Un sector con un público entregado

843913214 45998a77a3 B

Aunque a la hora de las ventas no destaquen demasiado (en EEUU se vendieron poco más de cuatro millones de copias en papel de "Ciencia ficción adulta") se sabe que hay hambre con el género en televisión. Una serie de "ciencia ficción mundana" como 'Person of Interest' reunió cada semana en la temporada 2014/2015 entre 9 y 10 millones de espectadores y otras series de menos éxito siempre logran una fiel base de espectadores (véase 'Fringe') y estar presentes premios ('Orphan Black').

Para poner todavía más en perspectiva también hay que resaltar que, mientras que la "ciencia ficción adulta" parece que va en declive, donde nos encontramos el auge es en la novela juvenil de género. En 2014 experimentó un aumento en ventas del 38% hasta situarse en torno a los 45 millones de ejemplares vendidos.

Así tenemos un género que si bien no parece estadísticamente muy boyante en sus ventas literarias sí que tiene un público muy entregado y refinado. ¿Y cómo descubrir las nuevas tendencias en el género?

Voces clásicas, siempre interesantes

Hombreenelcastillo

Quizás la brújula más importante sea la que nos ofrecen los premios Hugo y Nebula, que buscan la mejor ciencia ficción y fantasía publicada en inglés cada año. Dichos premios nos ofrecen una buena panorámica de lo que está gustando entre fans y profesionales del género (el primero es popular y el segundo está seleccionado por la SFWA, Asociación de Escritores de Fantasía y Ciencia Ficción). Claro, como en todo ámbito los premios pueden ser engañosos, pero normalmente se reconocen obras bien recomendables.

Que la ciencia ficción sea un género en el que caben todo tipo de historias (la base del género radica en cambiar las coordenadas temporales, espaciales y/o tecnológicas) hace que nos encontremos gran variedad de planteamientos y situaciones de las más puras space operas hasta tecnologías ocultas en la ciudad.

La ciencia ficción literaria lleva, desde sus mismísimos inicios, siendo altavoz de voces muy interesantes, pero es a partir de los años sesenta del siglo XX cuando se da cierta madurez en el género con la llegada de la "Nueva Ola". Autores como Brian Aldiss, Ursula K. Leguin o J. G. Ballard refinaban el género para que ya no parecieran historias tan ajenas, sino para que fuera la naturaleza misma del hombre y sus circunstancias las que conformaban unas historias donde la calidad literaria primaba frente a los "detalles científicos".

Evidentemente está claro que cierta "verosimilitud" y coherencia tecno-científica es requerida, pero este aporte dio un espaldarazo y un ánimo para elevar un género normalmente denostado. En este contexto surgen también grandes obras ganadoras del Hugo como el ya referido 'El Hombre en el Castillo' de Phillip K. Dick, autor que trajo multitud de historias innovadoras que influyen a decenas de escritores y guionistas.

De inteligencia artificial a lo más urbano: la ciencia ficción más reciente

Armada1

Yéndonos más a los últimos años hay ciertos autores que están marcando las pautas. Una de las últimas sensaciones, Ann Leckie, nos propone con 'Justicia Auxiliar' su visión sobre la Inteligencia Artificial y su singularidad, la obsolescencia del género sexual y la guerra.

Ernest Cline, por su parte, nos lleva por un laberinto de emociones que beben mucho de la ciencia ficción de aventuras, nostalgia, Lucas, Spielberg, los arcade... En 'Ready Player One' nos habla del momento en el que la realidad virtual se convierte en parte fundamental de la sociedad, con 'Armada' le da una vuelta de tuerca a los Arcade.

También está China Miéville, con su ciencia ficción más urbana y lo que el describe como "Weird Fiction", donde se da todo tipo de cosas extrañas, John Scalzi cuyas novelas de ciencia ficción "militar" y similares beben (y referencian) a clásicos del género como 'Starship Troopers' (en 'Old Man's War') y 'Star Trek' ('Redshirts') o la última estrella emergente Pierce Brown y su trilogía espacial 'Amanecer Rojo'.

Estos autores emergentes se suman a voces ya veteranas y consagradas como LeGuin y su Terramar, Connie Willis y su divertidísima "Saga de Oxford" y sus viajes en el tiempo (que, si me permitís, es idónea para su desarrollo televisivo), e incluso maestros como Stephen King y su hijo Joe Hill que tontean muy bien con el género.

Las adaptaciones literarias que vienen

Después de este repaso veamos qué propuestas veremos (si los hados televisivos quieren) en los próximos meses y años en bastantes casos. Ya os adelanto que no es casualidad que los autores emergentes de los que he estado hablando tengan una cuantas adaptaciones en marcha (y la mayoría por SyFy):

  • 'Leviathan Wakes', de James S. A. Corey: SyFy estrena el próximo lunes 'The Expanse', basada en esta novela en la que nos encontramos con una desaparición que pone en peligro la frágil relación entre Terráqueos, habitantes de Marte y los trabajadores del Cinturón de Asteroides. El libro ganó estuvo nominada al Hugo de 2012, la serie pinta interesante aunque el piloto sabe a poco.
  • 'Six Months, Three Days', de Charlie Jane Anderson: una novela corta que sigue a una pareja en la que él puede ver el futuro y ella varios futuros. NBC quiere hacer un procedimental ligero con esto.
  • 'La Vieja Guardia' de John Scalzi. Scalzi tiene un buen contrato con Universal para la adaptación de varios de sus libros. Por un lado tenemos la saga de La Vieja Guardia ('Old Man War') cuyo título televisivo será 'Ghost Brigades' y girará en torno a un grupo de ancianos que al cumplir 75 años son transferidos a cuerpos más jóvenes para librar una guerra por toda la galaxia. Scott Stuber y Wolfgang Peterson desarrollan esta serie para SyFy que ampliará el universo creado por Scalzi.
  • Red Shirts, de John Scalzi: Una divertidísima novela que sigue a la tripulación de una gran nave militar que empieza a sospechar de que pasa algo raro ya que en las misiones letales solo mueren los de "camisa roja" y nunca nadie de los altos cargos, que logran sobrevivir inexplicablemente. FX prepara esta adaptación que es una de las que más ganas tengo.
  • 'Lock in', de John Scalzi: Legendary TV tiene en el cajón de proyectos esta adaptación de una novela ambientada quince años en el futuro, cuando aparece un nuevo tipo de virus que es prácticamente inocuo para el 95% de la gente. Sin embargo un 4% de los contagiados sufre meningitis y el 1% restante se quedan "bloqueados" con una fuerte parálisis.
  • 'Alien Hunters', de Whitley Strieber: Para abril SyFy prepara 'Hunters', que seguirá a una unidad secreta del FBI que se dedica a perseguir y detener a una especie alienígena que vive oculta entre nosotros. Gale Ann Hurd ('The Walking Dead') produce la serie.

  • 'The Thousandth Floor' de Katharine McGee: Sí, corred a buscarlo en Amazon porque no sale hasta 2017 y uno de los amos y señores de la televisión, Greg Berlanti, ya está desarrollando la adaptación. La novela sigue a una sociedad que vive en la planta mil de un rascacielos de Nueva York, donde los poderosos viven en las alturas y los pobres en los pisos más inferiores.
  • 'Luna: New Moon', Ian McDonald: CBS está interesada en la adaptación de esta novela que está ambientada en la Luna, convertida en una colonia casi feudal dominada por grandes corporaciones mineras.
  • 'Justicia Auxiliar', de Ann Leckie: Poco se sabe desde que FOX comprara los derechos. En 'Justicia Auxiliar' seguimos las aventuras de "Breq", una inteligencia artificial otrora crucero espacial que tiene en mente una misión prácticamente suicida.
  • 'Hyperion', de Dan Simmons: SyFy prepara una "serie evento" con la historia de un grupo de peregrinos que acuden al planeta Hyperion en busca de algo. Me imagino que adaptarán los dos primeros ('Hyperion' y 'La Caída de Hyperion') debido a lo inabarcable de la tetralogía.
  • 'La Ciudad y la Ciudad', de China Miéville: La "ficción rara" de la que os hablaba antes llegará próximamente a BBC. La novela nos cuenta la historia de un asesinato en la ciudad estado de Besźel que podría tener graves implicaciones.
  • '22/11/63', de Stephen King: Una de esas pequeñas joyas que nos deja el maestro del terror es la historia de Jake Epping (James Franco), un hombre que descubre un portal hasta 1958 que decide usar para evitar el asesinato de JFK. Hulu estrenará los 9 episodios de su adaptación el 15 de febrero de 2016.

  • 'La Torre Oscura', de Stephen King: Un proyecto más que mastodóntico pero lamentablemente algo condenado a nunca realizarse tal como está planteado tras decenas de cambios. Lo que es seguro es la adaptación cinematográfica. Lo que está más en el aire es la serie de televisión complementaria siguiendo el origen/la historia, de El Pistolero.
  • 'Amanecer', de Octavia E. Butler: La saga de la Xenogénesis o 'Lilith's Brood' nos presenta una sociedad en la que la única esperanza de supervivencia de la especie es la hibridación con una raza alienígena.
  • 'Time after Time', de Karl Alexander: H.G. Wells, Jack el Destripador y viajes en el tiempo. La novela no es muy allá pero desde su publicación ha llamado mucho la atención para adaptaciones y ahora es ABC la que busca la adaptación de la mano de Kevin 'Crónicas Vampíricas' Williamson.
  • 'Spin', de Robert Charles Wilson: Otra miniserie de seis episodios: Tres amigos de la infancia descubren que han encerrado a la Tierra en una especie de campo de energía. Fuera de esta barrera el tiempo va mucho más rápido que en la Tierra.
  • 'MaddAddam' de Margaret Atwood: Darren Aronofsky prepara para HBO la adaptación de esta trilogía en la que la Tierra ha sido devastada, la población diezmada y las megaempresas han sustituido a los gobiernos.
  • 'The Last Policeman', de Ben H. Winters: Este quizás esté ya enterrado. Nos encontramos con la cuenta atrás para que un asteroide letal destruya la humanidad. Todo el mundo se ha dado por vencido en la vida aunque hay gente que decide seguir trabajando como nuestro protagonista, un detective de homicidios.

Una ración de clásicos

  • 'La Fundación', de Isaac Asimov: Jonathan Nolan prepara para HBO una serie basada en el tratado inconmensurable sobre la humanidad que realiza uno de los grandes maestros de la ciencia ficción. Todavía no tenemos más datos.
  • 'Pórtico' de Frederik Pohl: Todo un clásico de la ciencia ficción está siendo desarrollado por David Eick ('BSG') para SyFy. Pohl desarrollaba en 'Gateway' el contacto con la cultura y tecnología alienígena a través del descubrimiento de una estación espacial abandonada que se convierte en un destino para los terráqueos.
  • '3001: Odisea Final, de Arthur C. Clarke': Ridley Scott respalda la última parte de la Odisea espacial planeada por Clarke que seguirá a un resucitado Frank Poole mil años después de su muerte. SyFy planea esta miniserie para 2017.
  • 'El fin de la infancia', de Arthur C. Clarke: También gracias a SyFy nos llega otra de Clarke: 'Childhood's End', esta miniserie de seis episodios en los que asistimos a una invasión alienígena pacífica que amenaza con la pérdida de la identidad humana. Charles Dance intepreta al lider de los superseñores. Se estrena el 14 de diciembre de 2015.
  • 'Un mundo feliz' de Aldous Huxley: Una de esas distopías que no necesitan presentación y que, junto a '1984' plantean temas dolorosamente endémicas de nuestra sociedad, llegará próximamente a SyFy bajo el paraguas de Amblin.
  • 'Marte Rojo', de Kim Stanley Robinson: El mismísismo J. Michael Straczynski ('Babylon 5' y 'Sense 8') adaptará la trilogía en la que seguiremos a los pioneros de una misión para colonizar el planeta rojo. A principios de semana Spike TV confirmó el encargo de diez episodios para enero de 2017.

¿Se llegó a ir la ciencia ficción de la televisión?

Expanded Packshot

Y todo esto se une a lo que ya estábamos viendo hasta ahora y a varias adaptaciones de historias de fantasía y de terror. La ciencia ficción parece haber irrumpido de nuevo con fuerza en la televisión estadounidense y hace sus pinitos en la nacional ('El Ministerio del Tiempo' es el claro ejemplo).

Es una situación impensable hace una década, cuando las producciones de ciencia ficción se contaban con una mano, sobraban dedos y la mitad era algún spin-off de 'Star Trek'. Y aquí nos hemos centrado únicamente en adaptaciones literarias, que si llegamos a contar el resto de proyectos de géneros tendría que dividir este artículo por subgéneros.

El caso es que la llegada de la filmación digital, el "abaratamiento" de los costes y el crecimiento que ha experimentado la industria televisiva en los últimos cinco a diez años hace posible que hablemos cada vez más de series de ciencia ficción.

Algo similar ocurrió allá por los años 60 en EEUU, cuando la televisión pegó un salto cuantitativo y cualitativo que propició una gran búsqueda de ideas que hizo surgir series como 'Star Trek' o, si nos vamos a Reino Unido, 'Doctor Who'.

¿Se terminará algún año este boom de la ciencia ficción? Probablemente, al igual que lo hará el boom de superhéroes. La televisión y su público van de la mano y las propuestas de lo primera deben satisfacer las apetencias de lo segundo. De momento hay hambre de género. En el futuro ¿quién sabe?

Foto | William

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio