Publicidad

YouTube con supervisión parental: qué es y cómo funciona

YouTube con supervisión parental: qué es y cómo funciona
Sin comentarios

Vamos a explicarte qué es y cómo funciona YouTube con supervisión parental, una nueva experiencia de control parental que acaba de ser presentada por Google para su plataforma de streaming. Se trata de un punto intermedio entre el YouTube normal y la versión infantil de YouTube Kids, en la que los jóvenes adolescentes pueden entrar en el amplio mundo de YouTube, pero siempre con un mínimo de supervisión.

Vamos a empezar explicándote un poco qué es exactamente esta nueva experiencia de supervisión parental, y en qué se diferencia con YouTube Kids. Luego, pasaremos a explicarte de forma sencilla las bases de su funcionamiento, no con un paso a paso sino diciéndote lo que necesitarás hacer.

Qué es YouTube con supervisión parental

YouTube es una de las mayores plataformas de vídeo en streaming del mundo, y en él puedes encontrar todo tipo de contenidos. Por lo general, es una plataforma con su propio sistema de moderación, basado sobre todo en los valores estadounidenses. Pero siempre puede haber vídeos que esquiven esa moderación, o que simplemente hable de temas que tú no quisieras que tus hijos puedan consumir.

Para los menores de la casa, Google tiene una solución que se llama YouTube Kids, y que es una versión de YouTube con unos férreos filtros con los que intentan que todo el contenido sea apropiado para niños. Y ahora está la nueva experiencia de YouTube con supervisión parental, que es una especie de paso intermedio.

Se trata de una solución que tiene diferentes opciones de contenido para niños preadolescentes y mayores, en las que se ofrecen funciones limitadas y herramientas con las que intentar ayudar a desarrollar hábitos digitales saludables. Pero sobre todo, como su nombre indica, sirve para que los padres puedan ejercer una cierta supervisión sobre lo que pueden ver o consumir los menores.

De momento es una experiencia que se encuentra todavía en fase beta, lo que quiere decir que las funciones que ofrece son todavía limitadas. Sin embargo, promete ir mejorándose poco a poco para ayudarte con la supervisión de jóvenes a partir de los 9 años.

Cómo funciona esta experiencia

Pedir A Padres

El funcionamiento de esta experiencia de control parental es bastante sencillo. Lo primero que tienes que hacer es vincular la cuenta de tus hijos a la tuya, algo para lo que puedes utilizar nuestra guía sobre Google Family Link. Una vez hayas vinculado la cuenta, cuando tu hijo vaya a acceder a YouTube, se le pedirá que hable contigo para poder configurar su cuenta y su contenido.

Supex Icons Contentsettings Es

Entonces, ya solo te quedará seleccionar la configuración que consideres más adecuada para tu hijo o hija. Aquí, vas a tener tres niveles diferentes, a cada cual más permisivo en cuanto al contenido que vayas a permitir que pueda tener. Esto es lo que ofrece cada una de estas tres opciones:

  • Explorar: Es la opción pensada para los mayores de 9 años que crees que pueden dejar de usar YouTube Kids, pero todavía quieres que no accedan a más de la cuenta. Con esta configuración, se incluyen vlogs, tutoriales, vídeos sobre videojuegos, clips musicales, contenido educativo o noticias.
  • Explorar más. Está pensada para los mayores de 13 años, y ofrece las mismas categorías que en la versión anterior, pero se le añade una mayor variedad de resultado y transmisiones en directo sobre estos temas.
  • La mayoría del contenido de YouTube: Incluye todos los vídeos de YouTube excepto esos que tengan restricción de edad. Está pensado para adolescentes mayores, ya que empieza a tener temas algo más delicados.

Pero antes de configurar todo esto, es recomendable que primero tengas una conversación con tu hijo e hija. La comunicación es importante, y si vas a establecer unos límites en su visionado, es importante que entiendan el por qué, y que en la medida de lo posible les expliques cómo consumir el contenido de YouTube de forma segura. Sobre este tema, YouTube ofrece una guía para padres para ayudarles.

También debes recordar que para este proceso, tu hijo necesitará tener una cuenta vinculada y gestionada con el control parental. De hecho, con la aplicación Family Link de Google podrás establecer otros controles parentales más genéricos, como por ejemplo determinar los límites de tiempo durante los que pueden ver YouTube cada día, horarios, y ese tipo de límites.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio