Publicidad

11 programas gratis para que los profesores detecten plagios en los trabajos de los alumnos

11 programas gratis para que los profesores detecten plagios en los trabajos de los alumnos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy te proponemos nueve programas gratis para detectar plagios en textos. En el mundo académico hay pesos pesados como Turnitin.com, que el año pasado dijo estar presente en el 70% de las universidades españolas. Sin embargo, este tipo de soluciones suele ser siempre de pagos, aunque existen algunas alternativas que te permiten analizar trabajos de forma gratuita.

Puede que muchas de estas alternativas no se puedan comparar en opciones y potencia a las soluciones de pago, pero la mayoría de ellas pueden ayudar a los profesores a detectar plagios en los trabajos de sus alumnos, aunque sea con ciertos límites en la amplitud de los trabajos o en el número de revisiones que se pueden hacer sin tener que pasar por caja.

1. Plag.es

Plag

El primero de nuestra lista es Plag.es, un detector de plagio que asegura ser capaz de revisar miles de millones de páginas web, artículos, libros y publicaciones para ayudar a detectar los posibles plagios en un documento. Para ello utiliza un algoritmo capaz de verificar documentos de hasta 1.000 páginas utilizando la tecnología de navegación SSL.

El detector permite corregir y editar rápidamente los documentos que hayamos subido para detectar los plagios, y descargar después una copia de la versión original corregida preservando el estilo y formato. Plag ofrece la posibilidad de integrar su API,y funciona en 128 idiomas con más de 640 repositorios.

2. Viper

Viper

Viper es también una solución de escaneo y detección de plagios de renombre. Se trata de una herramienta de pago, aunque cuenta con una versión gratuita que permite realizar el escaneo de un documento de hasta 30.000 palabras cada semana. Quizá es un poco limitado para profesores, pero puede estar bien para pruebas puntuales.

en cuanto a sus características, tiene soporte para español, 10.000 millones de fuentes desde las que analizar los textos. Entre estas fuentes hay libros, periódicos y revistas en la web. También ofrece asistencia personalizada, informes descargables y la promesa de que los documentos no se mantienen online por la empresa.

3.WCopyfind

Wcopyfind

WCopyfind es una alternativa de código abierto basada en Windows que compara documentos e informes similares para buscar parecidos en su texto. Por lo tanto, no compara los textos con una base de datos online, sino que buscar plagios en textos que ya tienes y añades tú de forma manual a la aplicación.

A cambio de esta limitación, tienes una aplicación totalmente gratuita. Entre las cosas que puedes hacer, aunque la configuración es algo compleja, están el escribir fuentes de webs de noticias para buscar similitudes, crear listas de palabras que se repiten o analizar tus hábitos de escritura para resaltarte frases sobrantes.

4. Dupli Checker

Dupli Checker

Otra sencilla herramienta online que puedes utilizar es DupliChecker. Se trata de una web en la que puedes copiar un texto de hasta 1.000 palabras o subir un documento en formato Docx. Entonces, la web lo procesa y te dice si ha encontrado coincidencias duplicadas con otros textos, y en el caso de que suceda te dirá tanto las frases que coincidan como la fuente original.

5. PlagTracker

Pagtracker

Otra herramienta online que también trabaja con el español es PlagTracker. Se trata de una web destinada a escanear documentos individuales de alumnos, y aunque cuenta con una versión Premium permite hacer escaneos de forma gratuita. El servicio asegura que coteja cada texto con una base de datos de más de 14.000 páginas web.

Lo único que tienes que hacer es acceder a su sección gratuita y escribir o pegar el texto. Entonces podrás iniciar la búsqueda de coincidencias, y la web te devolverá resultados en los que te dirán qué parte de su texto debería aparecer como cita de otro y la dirección de Internet donde está expuesta.

6. Copyleaks

Coyleaks

Copyleaks es un servicio de análisis de textos que incluye función de encontrar plagios. Las 10 primeras páginas escaneadas son gratuitas con su web de pruebas, pero existen planes de suscripción flexibles, adaptados a empresas y docentes. Diez páginas pueden ser poco para un máster, pero útil para trabajos más cortos.

7. Paper Rate

Paper Rate

La web de Paper Rate se define a sí misma con 4 palabras: es gratuita, es simple (sólo hace falta copiar en ella el texto), el documento se analiza en tiempo real y te ofrece unas estadísticas detalladas de gramática, ortografía y detección de plagios.

Tiene versión de pago, por lo que la gratuita se limita a textos de 5 páginas, y 10 análisis de plagios al mes. Su principal punto negativo sin embargo es que sólo analiza textos en inglés, y que de momento no tienen planes para dar soporte a otros idiomas.

8. Quetext Plagiarism Checker

Plagiarism Check

Se trata de un comprobador de ensayos que se ofrece de forma gratuita, y que está destinado a buscar plagios en trabajos de investigación. Quetextoporta Windows y Android, y realiza las búsquedas a través de los buscadores Google, Yahoo, Babylon, Google Scholar y Google Books. Eso sí, su versión gratis es bastante limitada, ya que analiza como mucho 500 palabras.

9. Plagiarisma

Plagiarisma

Y terminamos con Plagiarisma otra útil herramienta para la detección de plagios. Esta web detecta la infracción de los derechos de autor en ensayos, trabajos de investigación, cursos o disertaciones, soportando Google, Yahoo, Bing, Scholar y Books. Si vas directo a la web tendrás un límite de 2.000 caracteres por análisis, pero nos aseguran que con su registro gratuito se eliminan los límites siempre y cuando escaneemos un máximo de 3 documentos por día.

Permite pegar los documentos que queramos analizar, subirlos directamente o cargarlos desde Google Drive. También podemos buscar plagios de páginas web concretas. Soporta documentos en formato TXT, HTML, RTF, MS WORD DOC, DOCX, PPTX, XLSX, XLS, PDF, ODT, EPUB y FB2.

10. Edubirdie

Edubirdie

Edibirdie es una página web en la que se ofrecen multitud de recursos para el ámbito educacional entre los que se encuentra su detector de plagios. Es una herramienta online y gratuita, en la que puedes analizar ensayos, currículums y el contenido de páginas web.

Es un buen sitio donde empezar, aunque sin informes tan detallados ni motores de búsqueda tan potentes y con tantas fuentes como otras soliciones de pago. Los documentos los puedes subir en los formatos PDF, DOC, DOCX, TXT, RTF y ODT.

11. Plagius

Plagius

Esta no es una página web en la que subir y escanear tus documentos, Plagius es otra aplicación de escritorio que debes descargar para analizarlo todo de forma local. Examina los documentos de varios formatos como Word, PDF, OpenOffice, HTML o texto plano, y luego te muestra los informes detallados con los posibles plagios encontrados.

En estos informes se muestran las referencias que se han encontrado en el documento, la frecuencia con las que aparecen en Internet, y un porcentaje que cuanto más alto sea más posibilidades ve de que provenga de un plagio. Además de Internet, también busca coincidencias en tus archivos locales por si te hubieras copiado a ti mismo sin querer.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir