Compartir
Publicidad

Modo avión: qué es y cuándo debe activarse

Modo avión: qué es y cuándo debe activarse
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos los dispositivos móviles modernos lo tienen, tanto móviles como tabletas o incluso portátiles y ordenadores, ¿pero qué hace y de dónde viene exactamente? Hoy vamos a explicarte qué es y cuándo debes activar el modo avión de tu dispositivo.

Vamos a empezar explicándote de forma sencilla qué es exactamente el modo avión y qué hace. Después te explicaremos cuándo debe activarse, haciendo especial énfasis en el por qué piden hacerlo durante los vuelos.

Qué es el modo avión

El modo avión de tu dispositivo móvil es un tipo de ajuste que puedes activar en cualquier momento, y que suele venir en los accesos rápidos del dispositivo. Cuando lo activas, el modo avión desconecta todas las conexiones inalámbricas de tu dispositivo. Casi como si estuviera apagado, pero pudiéndolo utilizar aún sin conexión.

Esto quiere decir que cuando tengas activado el modo avión, no podrás ni enviar ni recibir mensajes SMS o llamadas, y tampoco podrás conectarte a Internet. El GPS del móvil también queda apagado, y ni el NFC ni otros conectores funcionan tampoco. El Bluetooth también se desactivará, y dejarás poder dejar de utilizar los dispositivos conectados mediante esta tecnología.

Puedes utilizar las aplicaciones que estén instaladas, pero no podrán utilizar ninguna función que requieran una conexión a Internet. Y si esta conexión es necesaria, como una app de la nube, directamente no funcionará. Sólo podrás utilizar los datos que ya estén en tu móvil, como fotos que hayas sacado, o los vídeos o música que hayas descargado para ver sin conexión.

El nombre de este modo viene de las prohibiciones que hubo hace años que impedían la utilización del dispositivo durante los vuelos, haciendo que los fabricantes diseñaran esta alternativa. Sin embargo, a día de hoy puede utilizarse con otros propósitos como simplemente el querer desconectar de todo sin dejar de usar algunas funciones del móvil

Cuando debe activarse el modo avión

El modo avión está diseñado para activarse durante los vuelos, aunque con el paso de los años los organismos se han ido haciendo más permisivos sobre el uso del móvil en el avión. Sin ir más lejos, la EASA o la Comisión Europea permitieron volar sin activarlo en 2014

Pero una cosa es lo que dicen los organismos y otra muy diferente lo que dicen las aerolíneas, que son las que tienen la última palabra y no suelen opinar como la EASA. Esto quiere decir que en la mayoría de los casos se te seguirá obligando a activar el modo avión en los vuelos, y de ahí que todavía sea una función vigente.

¿Y por qué seguimos obligados a activarlo? Pues para facilitar una comunicación clara entre la tripulación del vuelo y los controladores aéreos, y que no se vea interferida en ningún momento por la señal de nuestros móviles. Aun así, muchos pilotos defienden que usar el móvil durante un vuelo no causa ninguna interferencia con el avión, pero aún así las aerolíneas tienen la última palabra, y hay que obedecer cuando nos pidan apagarlo.

En cualquier caso, aun teniendo el modo avión activado puedes conectar deliberadamente la WiFi en el caso de que estés en un vuelo que la ofrezca, por lo que podrás utilizar tu móvil para navegar manteniendo el resto de sensores activo.

Más allá de las normas en los vuelos, también hay otros contextos en los que te puede ser útil activar este modo. Un ejemplo personal es por la noche, cuando no quieres que nadie te pueda despertar con una llamada pero sí poder consultar la hora en el móvil. También puedes usarlo en reuniones y cualquier otro contexto en el que quieras que tu dispositivo no emita señales.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio