Publicidad

Las 21 mejores aplicaciones o add-ons para Google Drive

Las 21 mejores aplicaciones o add-ons para Google Drive
3 comentarios

Hoy te traemos una pequeña colección con las 21 mejores aplicaciones o add-ons para Google Drive, servicios que se integran directamente en la nube de Google y sus aplicaciones nativas para subirles de nivel. Google Drive tiene un buscador para instalar nuevas extensiones, y estas son algunas de las que hemos considerado como las mejores para hacerle ganar funciones.

Al final de la descripción de cada una de las extensiones te vamos a decir con qué servicio concreto funciona. Y es que hay algunas que se integran directamente en Drive, pero otras entran a formar parte de las aplicaciones de Documentos, Hojas de cálculo o Presentaciones. Por lo tanto, especificaremos con cuáles de ellas se integran.

Antes de empezar, quisiera dejar un aviso. Y es que tengas mucho cuidado con las extensiones que añades a Drive, e intentes no añadir nunca más de las que necesitas. Ten en cuenta que cuando las instales, estas van a pedirte acceso a tus archivos de Drive para poder funcionar, y también vincular tu cuenta de Google a sus servicios, por lo que estarás entregando datos de uso a estos desarrolladores.

Auto-LaTeX Equations

Auto Latex Equations

El de LaTeX es un sistema de composición de textos que está orientado a crear documentos escritos con una alta calidad en su tipografía y la composición de su contenido. A la hora de trabajar con él, puede ser un auténtico dolor de cabeza para quienes no lo dominen, aunque merece la pena por la manera tan elegante en la que se muestran elementos como las fórmulas matemáticas.

Lo que hace este complemento es permitirte insertar elementos de álgebra, trigonometría o cálculo en los documentos utilizando el formato LaTeX para que se van lo mejor posible, y olvidándote de soluciones bastante menos vistosas como el editor de ecuaciones de Word o similares. El complemento es para Documentos. TRADUCIR ESTA PÁGINA

Cloud Drive

Cloud Drive

Una aplicación bastante sencilla. Una vez la has instalado, cuando vayas a abrir un documento o archivo de Google Drive puedes elegir abrirlo con esta. Lo que hace es enviar cualquier documento a tu Chromecast, de forma que puedas ver en la tele cualquier cosa que tengas en tu nube de Google.

La aplicación es compatible con los formatos de imagen BMP, GIF, JPEG, PNG y WEBP, y con vídeos WebM y MP4. Soporta los codecs de vídeo H.264 High Profile Level 4.1, 4.2 y 5, y VP8, y los de audio HE-AAC, LC-AAC, CELT/Opus, MP3, Vorbis y Wav. El complemento es para Drive.

Crop Sheet

Crop Sheet

Este es un complemento pequeño pero que puede serle útil a quienes tengan la manía de dejar las cosas bien ajustadas. Te permite eliminar todas las celdas sobrantes de una hoja de cálculos, manteniendo únicamente esas en las que tengas datos insertados.

Tiene dos maneras de funcionar. Por una parte, puedes ajustar el recorte a las celdas en las que haya datos, pero por otra también puedes eliminarlas todas excepto las que tengas seleccionadas. El complemento es para Hojas de cálculo.

Doc Builder

Doc Builder

Esta extensión puede ser una gran ayuda para todas esas personas que trabajen creando documentos en los que hay varios fragmentos de texto que son siempre los mismos. Lo que hace es permitirte guardar textos para insertarlos en tus documentos después, ahorrándote el trabajo de tener que reescribirlos o copiarlos y pegarlos desde otros documentos.

Al instalar esta extensión, cuando estés trabajando con la herramienta Documentos se creará una barra lateral donde puedes guardar fragmentos de texto y navegar por ellos para insertarlos directamente al documento donde trabajas. El complemento es para Documentos.

DocHub

Se trata de un editor de documentos PDF con la posibilidad de firmarlos. Vamos, que viene a ser una especie de editor multifunción para este tipo de documentos, pudiendo insertar texto en ellos, dibujar, editarlos, subrayarlos, poner comentarios o insertar imágenes. También tiene la posibilidad de organizar el orden de los documentos en un PDF multipágina.

En cuanto a los PDFs, también vas a poder rellenar formularios o añadir firmas. Las firmas las puedes editar escribiendo con el teclado y eligiendo una fuente o insertándolas como imagen. También vas a poder compartir tus documentos, y la aplicación es compatible con el formato eSignatures para firmas legales. El complemento es para Drive.

Docs to Markdown

Docs To Markdown

Imagínate que te gusta poder escribir tus artículos en un editor de texto como siempre, pero que luego al publicarlos usas un programa con Markdown. O que tienes que empezar a trabajar con este formato de edición de texto y no tienes ni remota idea. Pues bien, en estos supuestos esta extensión puede ayudarte. Y mucho.

Lo que hace es coger el texto que hayas escrito en un documento y convertirlo a Markdown, añadiéndole toda la simbología necesaria para que quede tal cual lo ves en el documento. También puedes hacer que pase el texto a HTML. El complemento es para Documentos.

Easy Accents

Easy Accents

Esta es una extensión bastante sencilla y modesta, pero a algunas personas puede serles útil. Te ofrece accesos directos a acentos de varios idiomas para tus presentaciones, de forma que no tengas que memorizar los atajos de teclado para los tipos de acento que no vengan por defecto en tu distribución de teclado. El complemento es para Presentaciones.

EasyBib

Este es un complemento dirigido específicamente a quienes están haciendo un trabajo de investigación o universitario, y tienen que estar lidiando con el tener que ir agregando bibliografías u otros tipos de citas de fuentes. Lo que hace esta herramienta, es ayudarte con esta tarea mediante una columna a uno de los lados del documento con el que trabajas.

La herramienta te permite citar tus fuentes de forma sencilla en un documento, utilizando los formatos MLA, Chicago o APA. Podrás citar automáticamente libros, artículos de revistas y páginas web con solo ingresar sus títulos o las direcciones URL. El complemento es para Documentos.

Flat for Docs

Flat For Docs

Si eres músico y necesitas una herramienta que te permita crear partituras o funciones de notación musical, este complemente implementa estas opciones directamente en Docs. Puedes utilizarlo para insertar estas notaciones en un documento o una diapositiva.

El complemento da acceso a la versión básica, la gratuita, y como siempre suele pasar en estos casos, si luego pagas por la versión completa de Flat.io, podrás implementar en Docs otras funciones más avanzadas como la capacidad de reproducir la música que hayas escrito o poder trabajar de forma colaborativa. El complemento es para Documentos y Presentaciones.

HelloSign

Hellosign

Se trata de una extensión que puedes integrar a Google Drive para poder firmar cualquier documento, ya sean archivos de texto o PDFs. Lo que hace es muy sencillo, y es el importar una firma real que hayas hecho a mano e insertarla en los documentos en los que quieras utilizarla.

Se trata de una herramienta independiente que puede integrarse en tu suite de Drive. Puedes firmar tres documentos al mes de forma gratuita, los tres primeros, pero luego ya tocará pasar por caja. Funciona tanto para PDFs como para documentos de Word y de Excel, y puedes subir varias firmas y utilizarlas. El complemento es para Drive.

Lucidchart Diagrams

Una herramienta para la creación de diagramas y organigramas que no solo es compatible con Google Drive y sus aplicaciones ofimáticas, sino que también se integra con otras herramientas como Office, Slack, JIRA o HipChat entre otros. Permite crear organigramas, ERD, diagramas de red, diagramas UML y más. También tienes funciones de colaboración en tiempo real.

Esta herramienta es compatible con la mayoría de navegadores para poder usarla sin instalar nada, y es compatible con archivos de Visio, OmniGraffle y Gliffy. Permite hacer organigramas, mapas mentales, mapas de procesos, maquetas, wireframes, diagramas UML, ER y de red, cuadros organizativos y BPMN. El complemento es para Drive, Hojas de cálculo, Documentos y Presentaciones.

Enlace: Lucidchart Diagrams

MindMeister

Utilizar los denominados bullets (puntos o viñetas) en un documento es algo muy útil para hacer descripciones o para poner en puntos las ideas principales o conceptos que quieres ordenar. Pero hay veces que esto no es suficiente para poder organizar las ideas, y puede ser más útil recurrir a fórmulas más visuales.

Lo que hace esta extensión es coger los puntos o viñetas que tengas seleccionados en un documento y crear un mapa mental o conceptual a partir de ellas. Dependiendo de si los puntos tienen subpuntos en el interior, esto también se verá como ramificaciones en el mapa, y el encabezado aparecerá como un título. El complemento es para Documentos.

PandaDoc

Pandadoc

Otro complemento orientado a las firmas digitales, solo que esta vez es uno enfocado en exclusiva a integrarse en la aplicación Documentos. Incluye la compatibilidad con el eSignature legalmente vinculante, así como análisis de destinatarios y documentos. Este complemento te exigirá crearte una cuenta en PandaDoc, y las firmas que subas allí las podrás utilizar en Documentos.

La herramienta también tiene otras funciones aparte, como el seguimiento de cuándo los destinatarios abren tus documentos o el tiempo que pasan en cada página. También se pueden crear plantillas de documentos inteligentes con campos de autocompletar. El complemento es para Documentos.

Pear Deck

Hoy en día PowerPoint sigue siendo una estrella a la hora de hacer presentaciones, y Google Drive tiene su propia alternativa llamada simplemente Presentaciones. Lo que hace este complemento es permitirte crear presentaciones más interactivas, y está dirigida específicamente para profesores que quieran hacer más amenas estas presentaciones.

Lo que hace esta herramienta es permitir que los alumnos puedan interactuar con las presentaciones del profesor, uniéndose a ellas con un código. Tiene sistemas para que el profesor sepa cuánto están entendiendo los alumnos, y permite crear presentaciones a partir de las que ya tienes en Drive, por PTTs o PDFs, o simplemente crearlas desde cero con la propia herramienta. El complemento es para Drive.

Speakd

Speakd

Un sencillo complemento con el que vas a poder escuchar leído en voz alta tu texto de un documento de Google. Lo podrás dejar leyendo de fondo para revisar el contenido de un documento mientras haces otras cosas, o en el caso de tener un texto en otro idioma, también podrás practicarlo escuchándolo.

La mala noticia es que le faltan cosas en su configuración, como el elegir idioma determinado o partes concretas que leer. Pero la buena es que es una herramienta totalmente gratuita. Los controles de la lectura también son muy sencillos, y solo tienes botón de reproducción y otro para detenerla. El complemento es para Documentos.

Table Styles

Table Styles

Si eres una persona muy perfeccionista a la hora de tener formatos en tus trabajos, quizá se te queden cortas las herramientas de las hojas de cálculo de Google para crear tablas vistosas. Y aquí es donde entra esta extensión para permitirte crear tablas con varios estilos diferentes entre los que vas a poder elegir.

Aquí, he de avisarte que no podemos decir que tengan muchos estilos, pero sí que tienen algunos para darles un toque de distinción. Podrás usar las plantillas existentes y editarlas, o crear las tuyas propias, añadiendo colores o gráficos personalizados.

Text Cleaner

Text Cleaner

Componer un texto en la aplicación Documentos de Google Drive puede ser muy caótico cuando lo haces a partir de diferentes fuentes como otros textos o páginas web. Esto es así porque al pegar estos documentos externos, también pegas el formato concreto que utilizan, y puedes acabar teniendo un amasijo de tamaños, fuentes y formatos diferentes en un mismo texto.

Lo que hace esta herramienta es permitirte elegir qué elementos de un texto quieres pegar en tu documento de Google Drive. Se abrirá un cuadro en el que puedes elegir las cosas que quieres mantener y las cosas que quieres eliminar. El complemento es para Documentos.

Translate My Sheet

Translate My Sheet

Posiblemente uno de los complementos más sencillos que verás en la lista, pero eso no implica que sea menos útil. Como su nombre indica, lo que hace es traducir toda una hoja de cálculos celda por celda con un solo click. Puedes traducir todas las celdas o solo las seleccionadas. El complemento es para Hojas de cálculo.

Translate+

Otro sencillo complemento que le añade un traductor a la interfaz de Google Docs, de manera que puedas hacer traducciones de palabras en varios idiomas sin tener que copiarlas y pegarlas a otra pestaña donde tengas abierto tu traductor. El funcionamiento es sencillo, pudiendo elegir un idioma de origen o detección automática para el texto que selecciones, y luego el idioma al que lo quieres traducir. El complemento es para Documentos.

Video to GIF Animation Converter

Video To Gif Animation Converter

Se trata de un servicio que puedes integrar directamente en Google Drive mediante su complemento oficial. Lo que hace esta herramienta es crear imágenes GIF a partir de tus vídeos. El complemento lo abres desde Drive y te lleva a su web, donde puedes poner la URL del vídeo o seleccionar alguno de los que tengas en tu nube.

Realmente es algo bastante sencillo y que queda como un complemento externo vinculado. Puedes convertir a GIF los formatos de vídeo más populares soportados por los navegadores, incluyendo los WebM, MP4, M4V, OGV y MKV. El complemento es para Drive.

Yob - Graph Editor

Esta extensión te permite añadir fórmulas y gráficos a Google Docs. Cuando lo instalas, lo puedes abrir en una columna a la derecha, y allí puedes escribir tus ecuaciones y crear gráficos con ellas, para luego insertarlos directamente a tu texto. También tendrás varios formatos y opciones para editarlos y dejarlso exactamente como quieras. El complemento es para Documentos.

Bonus: IFTTT y Zapier

Hasta aquí, hemos estado recurriendo a complementos que forman parte de la propia plataforma de Google, y que están en los catálogos oficiales de documentos de Google Drive. Sin embargo, hay muchas otras interacciones posibles a través de plataformas de terceros que estén precisamente especializadas en unir dos aplicaciones o servicios para que interactúen entre ellos.

Aquí, las dos recomendadas son Zapier y IFTTT. Entre las dos, vas a tener disponibles cientos de interacciones entre la nube de Google Drive y muchas otras aplicaciones de terceros. Aquí, lo recomendable es que le dediques todo el tiempo que necesites a mirarlas y ver cuáles se acomodan a tus necesidades.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio